León inicia en Botines el año de la Capitalidad Gastronómica 2018

El presidente nacional del sector hostelero augura importantes beneficios para estos negocios durante este 2018 y les pide "calidad y trabajo"

La capitalidad gastronómica de León ha echado a andar de manera oficial este jueves. Lo ha hecho con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y dos de las asociaciones que concedieron el premio. Una es la federación española de hostelería, cuyo presidente José Luis Yzuel ha pedido al sector que apueste por la calidad en los próximos meses.

El escenario elegido para la puesta de largo ha sido Botines. Alrededor de un centenar de personas han asistido a este acto, en su mayoría políticos y hosteleros. Ha sido el primero de esta capitalidad que León va a ostentar a lo largo de 2018. La foto del traspaso del título se producirá el próximo día 18 en Madrid, pero León ya ejerce sobre el papel. Lo ha reconocido Yzuel, quien se muestra convencido de que esta capitalidad reportará importantes beneficios a su sector gracias al incremento de turistas.

Tanto Yzuel como el presidente de la federación de escritores de turismo, Mariano Palacín, han resaltado el entusiasmo mostrado desde un primer momento por la candidatura leonesa y creen que este año puede servir para que León se asiente como destino gastronómico en el panorama nacional. Apostar por este sector, dicen, es hacerlo por un "caballo ganador" y defienden que el turismo culinario tiene cada vez más tirón y más repercusión económica.

También el alcalde, Antonio Silván, ha depositado grandes esperanzas en este evento. Ha dicho ser optimista sobre los resultados que puede aportar esta cita pero avisa que gran parte de esa repercusión va a depender de la implicación de los propios leoneses, principalmente de los actores implicados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?