Fomento aprueba 2'5 millones para recuperar la Era del Moro en León y el Castillo Viejo de Ponferrada

El Ministerio de Fomento ha dado este jueves vía libre a la financiación parcial de dos importantes obras patrimoniales del patrimonio provincial de León. Por un lado, la restauración del Castillo Viejo de Ponferrada, que se llevará más de 1.300.000 euros, y, por otro, la recuperación de la Era del Moro en León capital, que contará con una inversión estatal de 1.200.000 euros.

Estas cantidades forman parte del 1'5% cultural de sus obras públicas que el Ministerio de Fomento destina a recuperar patrimonio. En concreto, la financiación del Castillo Viejo permitirá afrontar el 70% de la obra y la de León costeará la mitad de los trabajos.

Trabajos en la Era del Moro

Con la recuperación de la Era del Moro, León contará con un nuevo espacio público que, hasta ahora, permanecía oculta. Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor del entorno perteneciente al antiguo recinto amurallado romano de la ciudad. La actuación incluye, por una parte, el acondicionamiento de los espacios libres y del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado ‘Molino Sidrón’ (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.

Se actuará también en la muralla para eliminar todas las plantaciones e impermeabilizar el adarve, rellenando los huecos que quedan libre y convirtiendo en peatonal sus 100 metros de longitud.

Para complementar la financiación del Estado, el Ayuntamiento de León tiene previsto incluir el proyecto en el denominado Plan Edusi que recibirá fondos europeos. Además, quieren contar también con el compromiso económico de la Junta de Castilla y León.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?