Sociedad
MULTAS DE TRÁFICO

Nuevo modelo de multas: mayor claridad y un diseño más ‘amable’

El equipo de Carmena subraya que los vecinos tienen derecho a entender todas las comunicaciones de su Ayuntamiento

Así serán las nuevas multas de tráfico en la ciudad de Madrid

Así serán las nuevas multas de tráfico en la ciudad de Madrid / ATLAS

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo modelo de multa, más claro, comprensible, visual y 'amable'. Facilita que el infractor entienda mejor este tipo de sanciones y contribuye a mejorar también la comunicación entre la ciudadanía y la Administración. El primer caso práctico ha sido con las de tráfico y forma parte del proyecto 'Comunicación clara', impulsado por la propia alcaldesa, Manuela Carmena.

En la presentación, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha señalado que el Ayuntamiento quiere "establecer y normalizar una nueva cultura en cuanto a la comunicación entre la ciudadanía y la Administración". "Todas las personas tienen derecho a entender lo que les dice su Ayuntamiento, por eso queremos mejorar la comunicación no solo de documentos y notificaciones, sino también en el trato con los madrileños y madrileñas", ha subrayado.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que la gestión de multas es una las actividades del Ayuntamiento que más comunicaciones genera y, por ello, “la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación debía jugar un papel importante en esta iniciativa”.

Como ejemplo, la información sobre el descuento del 50% si se paga la multa antes de 20 días ha ganado protagonismo en el nuevo modelo, al ser un recurso cada vez más usado, al que ya recurren más de la mitad de las personas que reciben una multa. Estas notificaciones han mejorado en cuanto al lenguaje utilizado, que ahora es más ligero y comprensible, y en cuanto al diseño, que ha pasado a ser más visual y facilita la lectura.

'Comunicación Clara' es un proyecto de la Subdirección General de Calidad y Evaluación, dependiente de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, en colaboración con Fundéu y la consultora Prodigioso Volcán.

Está previsto que otras 30 notificaciones usadas en la gestión de infracciones de circulación se adapten progresivamente al modelo que se ha desarrollado en este primer caso. El objetivo es introducir en el día a día el hábito de la comunicación clara, y para ello se están impartiendo talleres a través de la Escuela de Formación Municipal. También está previsto extender el proyecto a todo tipo de comunicaciones, incluidas las de la Agencia Tributaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00