Cantabria vuelve a liderar la donación de órganos a nivel nacional
La región registra 74 personas que ceden sus órganos por cada millón de habitantes
Santander
Cantabria ha vuelto a ser en 2017 la comunidad autónoma líder en donantes de órganos, con una tasa de 74,1 donantes por millón de habitantes. Con 43 donantes, la región además ha alcanzado nuevamente su récord histórico desde que se inició el programa en 1975, e igualado la cifra de 2015.
A nivel nacional, 2017 también ha sido un año de récord, con 46,9 donantes por millón de población, cifra no conseguida en ningún país, y en la que Cantabria vuelve a ser el referente, con una tasa más de 27 puntos por encima del conjunto del país. En el ranking nacional de donantes, siguen a Cantabria La Rioja, País Vasco y Navarra.
Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha estado acompañada por el director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual, y el coordinador de trasplantes en la comunidad autónoma, el doctor Eduardo Miñambres.
Ante los datos alcanzados en 2017, Real ha trasladado su agradecimiento a todos los donantes y a sus familias porque, "con su donación altruista en un momento muy difícil como es la pérdida de un ser querido, hacen posible que otras personas salven sus vidas o mejoren su calidad de vida".
Un agradecimiento que también ha extendido a todos los profesionales sanitarios de Cantabria, especialmente de Valdecilla, de quienes ha destacado su "trabajo y compromiso".
De los 43 donantes de 2017, 20 (el 46,5% del total) se obtuvieron en asistolia, lo que supone una tasa de 34,5 por millón de población, un dato muy superior a los 12,3 pmp de media nacional y que también convierte a Cantabria en la comunidad autónoma con mayor tasa de este tipo de donante seguida de Murcia y Navarra.
En Cantabria, se realizaron trasplantes el pasado año a 140 personas (43 pulmonares, 27 hepáticos, 24 cardiacos, 44 renales y 2 pancreáticos), y este número suponen 21 más que en 2016 (128) y ello se debe, según ha indicado Real, a que de forma continuada se reduce el número de pacientes en lista de espera.
Según los datos de Sanidad, a fecha 1 de enero de 2018 hay 32 pacientes en lista de espera de trasplantes (19 para pulmonar, 6 para cardiaco, 5 para hígado y 2 para páncreas), cuando hace un año había 37.
En trasplante renal, según la Consejería, una vez excluidos los pacientes hipersensibilizados (con anticuerpos), no hay apenas lista de espera para los grupos sanguíneos A, B y AB, y están siendo trasplantados en prediálisis o en menos de tres meses tras ingresar en la lista de espera.
En cuanto a los trasplantes de tejidos, se han realizado 28 de córnea (19 en 2016) y 65 de progenitores hematopoyéticos (69 en 2016).
En base a esta actividad, Valdecilla cierra 2017 como el tercer hospital de España en número absoluto de trasplantes cardíacos, tras la Fe de Valencia y el CHUAC de La Coruña; y como cuarto en número absoluto de trasplantes pulmonares.