¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Valdepeñas, a por los vinos "premium"

La UCLM y la Denominación de Origen Valdepeñas han firmado una serie de convenios para analizar el suelo acogido y las variedades más idóneas para cada zona. El objetivo: elaborar un vino de calidad "excelent"

La Universidad de Castilla La Mancha y la Denominación de Origen Valdepeñas dan el primer paso para alcanzar un vino "Excellent"; ambas instituciones han firmado el primero de una serie de convenios de investigación con el que, en los próximos años, se quiere llegar a la realización de un vino de carácter "premium" acogido a la Denominación.

El objetivo es no solo estar presente en los mercados domésticos, si no también en el hostelero. Para ello la Universidad se va a encargar de realizar un estudio del suelo de las 22.000 hectáreas que componen la denominación. Una vez realizado este estudio, se comenzará otro, que también realizará la institución académica, para determinar que variedades de vid son las más apropiadas para cada suelo.

Una investigación que culminará dentro de algunos años en la elaboración de un vino denominado "Excellent", y que aunque esté acogido a la entidad certificadora, tenga otras normas de elaboración de calidad diferenciada al resto.

El tercero de los estudios que atañen a la DO es de mercado: quieren saber la opinión que se tiene a nivel nacional de los vinos de la Denominación de Origen  Valdepeñas, y si fuese mala, comenzar campañas divulgativas para cambiar esa tendencia.

Además se quiere realizar otra investigación, en este caso a nivel regional, para determinar los tipos de madera y soluciones en caso de plagas, para evitar, dice Jesús Martín, una segunda "filoxera" que termine con el viñedo de Castilla la Mancha.

Para el seguimiento del convenio se constituirá una comisión mixta que será la encargada de programar el desarrollo de las actuaciones que lleven a cabo entre la UCLM y la DO Valdepeñas. La duración del convenio, que entra en vigor desde el momento de su firma, será de un año y se prorrogará cada año salvo denuncia de alguna de las partes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?