Cómo garantizar la ciberseguridad de los regalos tecnológicos de los hijos

Cada vez los Reyes Magos traen más tecnología a los menores

Las tablet son uno de los regalos habituales también para los niños. / ()

Sus Majestades de Oriente llevan años respondiendo a las peticiones de los niños sobre juguetes y aparatos tecnológicos. ‘Smartwatches’ o pulseras inteligentes, móviles, tabletas o juguetes conectados a Internet, son algunas de las cosas más pedidas en sus cartas a los Reyes Magos y dada la corta edad de los niños que las piden, se hace más necesario cada vez saber cómo garantizarla ciberseguridad de estos aparatos. Los niños saben manejarlos mejor que los adultos, en muchos casos, pero no son conscientes de los peligros contra su privacidad y la de su familia que pueden conllevar, según reconoce José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Muchos de estos dispositivos cuentan con cámara de fotos, servicios de localización, transferencia de datos por Bluetooth, que pueden suponer riesgo.

Rubio recuerda que los relojes o pulsaras inteligentes para niños que llevan cámara y con ella pueden hacer fotos de la casa, de ellos, fotos que acaban en la red y pueden tener un uso indeseado. En las tablet se recomienda activar el control parental y la restricción de búsquedas, siempre de cara al acceso a contenidos para adultos. Por su parte, los juguetes con conexión a Internet, una moda en alza, suelen tener reconocimiento de voz y se enlazan a través de Bluetooth a una ‘app’, mediante la que se controla los diálogos y las actividades del niño con el juguete. En este caso, se han detectado vulnerabilidades para el control remoto del juguete por parte de un tercero, por lo que hay que estar muy atentos. Sin demonizar estos juguetes, los expertos piden que se disfruten, pero con cierto control y atención de los adultos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?