Economia y negocios
El Ejido

El Gobierno anuncia medidas para aliviar la carga fiscal para los agricultores afectados por el tornado

Aplazar el pago de cotizaciones a la Seguridad Social o una reducción en el IRPF son otras medidas

Responsables del Partido Popular visitan la zona afectada de invernaderos. / La Voz

Ya empieza a vislumbrarse el camino que va a tomar el Gobierno central a la hora de tratar de atajar el grave problema surgido en el Poniente almeriense a raíz de los tornados del pasado sábado 6 de enero.

Y es que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dado a conocer la iniciativa parlamentaria que van a presentar en la Cámara para estudiar e impulsar distintas medidas que vengan a paliar las pérdidas sufridas por los agricultores afectados.

En este sentido, cabe destacar que Hernando ha detallado que se trata de “agilizar el pago de los seguros, analizar la posibilidad de hacer una declaración específica para catástrofes naturales, según la Ley de 2015, así como estudiar la aplicación de una reducción en los módulos del IRPF a aquellos agricultores afectados y los aplazamientos de los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Sociales para aliviar las cargas fiscales que tienen que soportar los productores agrícolas”.

Por tanto, se trata de propuestas concretas que irían incluidas en una Proposición no de Ley que en su exposición de motivos recoge que “la zona afectada, a falta de la cuantificación exacta y definitiva de los daños, ronda las 200 hectáreas de cultivo en las áreas rurales de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido, Santa María del Águila y El Alquián, y los daños podrían superar los 40 millones de euros”.

Compromiso

El anuncio era realizado por Hernando durante una visita a la zona afectada junto al diputado nacional Juanjo Matarí; el alcalde, Francisco Góngora; la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación y del PP Almería Gabriel Amat. Una visita en la que Hernando ha insistido en que “el Gobierno de España va a contribuir no sólo con palabras sino con hechos”.

Por su parte, El presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha mostrado su apoyo a esos agricultores que “lo único que saben es trabajar duro y cultivar hortalizas para venderlas en los mercados y que, con esta catástrofe, dan por 'rota' y perdida la campaña”. De ahí que, entienda que todas las administraciones deban “echar una mano y ayudar a todos los productores que lo están pasando mal”.

Acuerdo

El que también sigue manos a la obra es el Ayuntamiento de El Ejido, que ayer acogió una reunión con representantes de las organizaciones ASAJA, COAG y UPA Almería.

Y hay que destacar que, durante la misma, el alcalde anunció que el Consistorio va a bonificar al 100% el IBI rústico a aquellos agricultores que han sufrido pérdidas o daños en sus fincas y que se está estudiando estudiando bonificar también los gastos de licencia para reconstruir los invernaderos dañados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00