El 16% de los menores en Vitoria sufre pobreza infantil
La desigualdad ha aumentado durante la crisis y se ha producido un "empobrecimiento de la pobreza": los pobres son más pobres
Vitoria
La pobreza infantil en Vitoria ha descendido un 4,5% desde 2014, situándose en el 16% en 2016. Una cifra elevada, de acuerdo con Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales, que ha presentado hoy el estudio diagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia que ha elaborado el Centro de Documentación y Estudios.
El informe también muestra un aumento de la desigualdad. Se ha producido, en palabras de Raquel Sanz, socióloga y encargada del estudio, un "empobrecimiento de la pobreza".
Además, el estudio arroja luz sobre las preferencias de los menores para disfrutar de su tiempo libre. El 77,2% de los menores prefiere disfrutar de su tiempo de ocio en la calle y con sus amistades. Un ocio que a veces consideran escaso por la gran cantidad de deberes y extraescolares que tienen.
Por otro lado, la práctica totalidad de los menores de 16 años está escolarizado. Sin embargo, y aunque se ha producido un descenso, la tasa de abandono escolar es del 7% en 2016. Además, el informe subraya la segregación escolar que existe: el 95% de los menores de origen extranjero estudian en colegios públicos.
El estudio concluye que se han incrementado las adicciones a las nuevas tecnologías y a los juegos. Una circunstancia favorecida por el amplísimo acceso de los menores a móviles, tablets y ordenadores. El 97% de los menores de entre 11 y 17 años tiene teléfono móvil, y de ellos, el 92% tiene acceso a internet.
Un dato positivo es la convicción de los jóvenes vitorianos de que pueden ayudar a mejorar la ciudad.