Sociedad

Historias de las quitanieves

Anécdotas o situaciones limites que nos cuentan los conductores de las máquinas y el responsable del operativo de vialidad invernal nos cuentan

Fernando, Moisés, Carlos, Eusebio y Paco nos han acercado a su día a día / Diputación de Álava

Vitoria

Charlamos con Fernando Ruiz de Azua, Moisés Urbina, Carlos Ortiz de Orduña y Eusebio Montoya, conductores y con Paco Llarena, responsable de vialidad invernal. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 11/01: "Historias de la nieve" contadas por los conductores de las quitanieves de Araba.

24:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000161447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Cuando empiezas a bajar los puertos y hay hielo negro, el camión se te va”. Es fácil que los conductores de las máquinas quitanieves desempolven de entre sus recuerdos momentos en los que en el desempeño de su trabajo han vivido situaciones de riesgo: ellos salen a las carreteras cuando a los demás nos recomiendan que nos quedemos en casa. Cuando la cosa se pone fea.

Además de los 36 camiones quitanieves, los 65 tractores con cuchillas y los kilos y kilos de sal que se utilizan para mantener practicables los 1500 km de carreteras alavesas, nuestro territorio cuenta con importante equipo humano: 260 personas que trabajan para mitigar los efectos de la nieve, el hielo o el granizo.

Además de despejar las calzadas, hay otra labor que realizan que, sin ser tan visible, es igualmente esencial. “Tuvimos que abrir paso a una ambulancia que trasladaba a un bebé muy enfermo de Txagorritxu a Cruces”, recuerda Carlos. Ayudar a abrir paso a mujeres que van a dar a luz o a enfermos que requieren atención médica son situaciones que deben atender constantemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00