Un vídeo para luchar por las víctimas de los errores médicos

La madre de Pinoso que llevó a los tribunales la muerte de su hijo por un tumor presuntamente mal diagnosticado es una de las promotoras de esta acción de la plataforma Sanidad y Justicia

La plataforma "Sanidad y Justicia", de reciente creación, quiere difundir sus objetivos y su lucha contra las negligencias médicas a través de un vídeo, que en los próximos días hará llegar a los principales hospitales del país y a los distintos partidos políticos.

Se trata de una plataforma integrada por afectados por errores médicos que han acabado costando vidas o que han provocado graves secuelas a quienes los sufrieron. Entre ellos, Virtudes Gómez, la madre de Pinoso, que lleva años luchando por que se reabra el caso por la muerte de su hijo Óscar, de 3 años, tal y como les contamos en su día en Radio Alicante.

A Óscar, recordamos, le diagnosticaron un tumor que no padecía. Tras numerosas sesiones de radioterapia y quimioterapia, al cabo de un año, acabó falleciendo en el Hospital General de Alicante. Virtudes cree que de haberse hecho un diagnóstico correcto el niño seguiría vivo.

Es uno entre otros muchos casos; miles, dice esta madre. Por eso, desde "Sanidad y Justicia" quieren reivindicar a través de los organismos oficiales, "que todas las víctimas por errores medicos evitables sean reconocidas en su derecho de víctimas inocentes por un accidente medico". Recuerdan que tampoco están censadas estas muertes y que existe un vacío legal en este campo, algo que no sucede en otros países de Europa.

Añade Gómez que este mismo mes esperan tener listo el borrador que llevarán al Congreso, para que su propuesta se incluya en una reforma de la ley sanitaria.

Quieren que todos nos concienciemos con estas víctimas y que sean reconocidas y se cree una sensibilidad social, igual que se está logrando con los casos de violencia de género.

En el caso de Virtudes y su hijo Óscar, fallecido en 2011, la Audiencia Provincial de Alicante ha resuelto reabrir las investigaciones, pero el camino es aún largo. Su abogado creía que antes de esta Navidad se retomaría, pero el proceso, dice, "es más largo de lo que pensaba". Ahora presentarán nuevas pruebas y se va a retomar todo "con mucha fuerza y ganas", asegura el letrado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?