El poeta Ángel González será hijo predilecto de Oviedo

El alcalde Wenceslao López asegura que impulsará el nombramiento tras siete años paralizado

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se dispone a depositar una corona de claveles en la tumba de Ángel González en el Cementerio de El Salvador. /

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, recupera tras siete años de bloqueo el expediente municipal para nombrar a Ángel González hijo predilecto de Oviedo a título póstumo. Así lo ha anunciado durante los actos organizados por el Ayuntamiento de Oviedo para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del poeta. Actos que han incluido la ofrenda floral en el Cementerio de El Salvador de Oviedo donde descansan las cenizas de Ángel González. 

Sobre la tumba de su familia solo una placa recuerda que allí están los restos de Ángel González, una placa en la que se puede leer su nombre y a modo de epitafio uno de sus versos extraído del poema 'Ya nada ahora': “Este amor ya sin mí, te amará siempre…”. El acto en el cementerio de El Salvador de Oviedo ha sido sencillo, como lo era el poeta, a pesar de ser uno de los nombres referentes de la Generación de los 50. El alcalde de Oviedo y el rector de la Universidad de Oviedo han depositado sobre su tumba una corona de claveles rojos y un ramo de rosas respectivamente. El alcalde Wenceslao López, destacó la importancia para Oviedo de contar en su nómina de escritores al poeta Ángel González y aprovechó el momento para anunciar que retomará el expediente para nombrarle a título póstumo hijo predilecto de la ciudad, un expediente ha señalado que lleva bloqueado 7 años en el ayuntamiento de Oviedo, desde 2011 cuando el PSOE lo propuso. Wenceslao López ha añadido que "es cumplir con nuestra obligación de la memoria histórica, con las personas que han amado Oviedo y lo han llevado por todo el mundo".

El rector de la Universidad de Oviedo coloca un ramo de flores sobre la tumba de Ángel González. / Alejandra Martínez

La Universidad de Oviedo nombró a Ángel González doctor honoris causa y mantiene un Cátedra que lleva su nombre. El rector Santiago García Granda destacó de la figura del poeta "su sencillez, su humildad y su carácter reservado mientras que en la actualidad son otras las cosas que se ven".

Asistentes a la ofrenda floral homenaje a Ángel González en el décimo aniversario de su muerte. / Alejandra Martínez

Al acto también acudieron, los miembros del equipo de gobierno, los concejales del PP María Ablanedo y José Ramón Pando, el ex alcalde y ex eurodiputado Antonio Masip, y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón.

Tras la ofrenda floral se recitaron varios de los poemas de Ángel González, que falleció en Madrid el 12 de enero del año 2008 a la edad de 82 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?