¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CC.OO. reclama un pacto social y político que dé solución al problema integral del agua

Están a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Segura les faciliten los datos de la situación actual para hacer aportaciones

Pacto Nacional por el Agua /

Comisiones Obreras se ha reunido con la Confederación Hidrográfica del Segura, junto a otras provincias afectadas por el Segura, para abordar el futuro del Pacto Nacional del Agua en el que está trabajando el Ministerio de Agricultura.

Se pidió a los asistentes que realizasen in situ o con posterioridad sugerencias al acuerdo que se está desarrollando. La secretaria comarcal de CC.OO., Carmen Palomar, ha aclarado que no pudieron hacer sus aportaciones durante el encuentro debido a que desde la Confederación se facilitó escasa documentación. Tan solo se les entregó un documento base para empezar a trabajar. Han reclamado, entonces, un diagnóstico sobre el consumo actual, disponibilidad de recursos hídricos y la previsión de la demanda futura y los efectos del cambio climático en la zona.

Desde este organismo se les ha aclarado que no se realizará una nueva reunión para estudiar las reclamaciones, aunque se les facilitará más información además de la que pueden encontrar en la página web.

Palomar ha aclarado que la intención de CC.OO. es poder establecer un pacto social y político que garantice la sostenibilidad del uso integral del agua a través de potenciar las desaladoras y la optimización de los recursos hídricos existentes. También buscan apostar por una gestión integral, pública, participativa y transparente del agua que contemple el cumplimiento de la normativa medioambiental y el estudio de las consecuencias del cambio climático como elemento vertebrador de un uso racional del agua, además de garantizar el acceso social al agua como derecho universal, evitando la mercantilización de la misma.

Pacto Nacional del Agua

Este pacto tiene como objetivo lograr un uso más eficaz, solidario, sostenible e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España. A tenor del calendario del Ministerio de Agricultura, se espera que a principios de este año se abran las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo el próximo verano.

Se fundamenta en cuatro ejes fundamentales:

  1. La gestión de los recursos hídricos y su uso eficiente y sostenible. Las soluciones deben tener en cuenta el cambio climático, que podría hacer más vulnerables algunos sistemas.
  2. Tomar medidas que avancen en el cumplimiento de los objetivos ambientales que se establecen en los planes hidrológicos e impulsar mejoras encaminadas a la disminución de la contaminación o apostando por la adaptación de las redes de drenaje de las ciudades.
  3. Puesta en marcha de los planes de gestión de riego por inundación (2016-2021) para mejorar la adaptación al cambio climático.
  4. Materia de gobernanza que regula cómo se gestiona el agua. Desde CC.OO. consideran que este pacto tiene que regular que el agua sea para todos y un bien público.

Entienden que se trata de un plan de futuro, y por ello exigen medidas urgentes que resuelvan el déficit hídrico de las zonas afectadas y la sostenibilidad del ciclo integral del agua.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?