Diputación prevé invertir 38 millones de euros en carreteras y equipamientos municipales

El presidente Entrena ha presentado las líneas de actuación de la institución provincial para este año

Presentación de las líneas de actuación e inversión de la Diputación de Granada en 2018 /

Las conexiones ferroviarias, la Línea 400 y las conducciones de la presa de Rules. Estas son las tres infraestructuras clave el futuro inmediato de Granada según el Gobierno de la Diputación provincial. Conseguir avanzar en los tres frentes constituye uno de los grandes objetivos para este año, según ha explicado esta mañana el presidente Pepe Entrena, quien también se ha comprometido con evitar la exclusión financiera que amenaza a más de 40 pueblos de la provincia.

La Diputación Provincial ha exigido al Gobierno de España la ejecución y finalización de las tres infraestructuras clave para el desarrollo de los territorios. La culminación y puesta en marcha del AVE, la reconexión por tren y el enlace con el corredor Mediterráneo son ya una obligación. Entrena ha recordado la cifra de la vergüenza: 1011 días sin tren en Granada.

La reivindicación de las infraestructuras ha encabezado la lista de retos y prioridades de la Diputación Provincial para 2018. La línea 400 y las conducciones de Rules son proyectos, según Entrena, que no pueden esperar más porque significa creación de riqueza y empleo.

En cuanto a inversiones que sí dependen de la Diputación, Entrena ha recordado el plan de inversiones financieramente sostenibles que está en marcha con una dotación de 10 millones de euros para equipamientos locales así como el plan de inversiones en carreteras, que se encuentra en periodo de ejecución y contratación durante el primer semestrre de este año.

El plan de obras y servicios también se encuentra al 82 por ciento, con una dotación de 17 millones de euros. En total, la inversión prevista en equipamientos y carreteras para 2018 es de 37 millones sumando el Plan de Obras y Servicios, el Plan de Carreteras y el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

El otro gran caballo de batalla para este año es evitar la exclusión financiera. Hay ya más de 40 pueblos sin oficina ni cajero automático, un desabastecimiento que obliga a vecinos a tener que desplazarse para poder cobrar la pensión o sacar dinero para pagar en la panadería. Entrena ya ha mantenido contactos con la nueva Bankia, a la que ha exigido que retome el contacto con el territorio de la forma que sea.

Con el cierre de 14 oficinas anunciado ya por Banka tras la fusión de BMN, Entrena ha mostrado preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo en el sector.

La Diputación se ha comprometido en este año 2018 a seguir luchando contra los cortes de luz en la provincia y ha exigido a las empresas suministradoras que inviertan en la mejora de las infraestructuras eléctricas. Entrena también ha garantizado la defensa a las familias con expedientes de desahucio a través de la asistencia jurídica garantizada en busca siempre de una solución.

En cuanto a turismo, ha lamentado que el sector siga sin convenio. Y ha anunciado dos iniciativas que se consolidarán este año: una inversión de 1,2 millones de euros para la revitalización del albergue del Puerto de La Ragua, para su apertura la próxima temporada. También ha destacado la revitalización del aeropuerto como línea estratégica y ha recordado que el 17 fue año récord a pesar del aislamiento.

En Políticas sociales ha anunciado el incremento del presupuesto de la ley de dependencia, de 32 a 36 millones de euros, también de atención a las personas con discapacidad.

La Diputación pretende desarrollar políticas de envejecimiento activo para potenciar actividades entre la población mayor. También, el incremento del presupuesto para ampliar técnicos por la inclusión social en la provincia hasta llegar hasta los 110, así como ampliar la dotación a los ayuntamientos para emergencia social.

En materia de empleo, este año llegan a la provincia proyectos europeos.

Un programa empleo Joven dotado con 4 millones de euros para emplear a 700 jóvenes de la provincia, que en un 80% serán jóvenes en riesgo de exclusión, un 75% de ellos mujeres.

Ha situado Entrena el Acelerador de Partículas como un proyecto fundamental para el futuro de la provincia; ahí ha destacado y agradecido al Ayuntamiento de Escúzar la donación de luna gran parcela dentro del polígono industrial.

Dentro del área de desarrollo, ha anunciado Entrena que en pocos días dará a conocer las conclusiones de la llamada Mesa por la Industrialización para detectar necesidades y posibilidades de crecimiento según comarcas y por sectores. Ha dicho que no puede ser que la industria sea del 8% del producto interior bruto de la provincia.

En deporte, ha anunciado la inversión para 2018 de 1,2 millones de euros en la Ciudad Deportiva de Armilla; en inversión en turismo ha recordado 4 millones de euros para la residencia Turismo Tropical de Almuñécar, para turismo sobre todo de mayores; e inversión también para la mejora de las instalaciones en Fuentevaqueros para la atención de animales abandonados para llegar al 'sacrificio cero'.

En Igualdad, compromiso permanente con la violencia machista, con el acuerdo con el pacto de Estado y con la igualdad real entre hombres y mujeres. También ha anunciado para 2018 campaña contra el bulling escolar para erradicar este problema en las aulas.

Medioambiente. Ha anunciado una bajada, todavía indeterminada de la tasa por el tratamiento de residuos sólidos gracias, ha dicho, a una gestión eficiente y a la gestión del propio reciclaje cuyo beneficio se invierte en el propio servicio y que ha arrojado en 2017 el ahorro de 4 millones.

En cultura ha recordado la presencia de Diputación en los grandes eventos con una condición: que esos eventos se trasladen también a los pueblos de la provincia. Ha recordado el convenio vigente, por ejemplo, con La Alhambra para que 12.000 granadinos pueden visitar La Alhambra con carácter gratuito.

En suma, ha dicho el presidente de la Diputación que el compromiso con el territorio está más vigente que nunca y ha pedido a su equipo seguir trabajando con intensidad en un año muy importante para la provincia, año preelectoral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?