Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Actualidad

Cultura pidió el Arqueológico para Huelva en una carta al Ministerio en noviembre

En la misiva, la Junta recuerda al Gobierno central que el Ayuntamiento de Huelva solicitó en 2016 que el Banco de España albergase la nueva sede del museo

Cadena Ser

Huelva

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía expresó ya en noviembre y, en una carta remitida al ministerio del ramo, su apuesta porque el Banco de España albergase la nueva sede del futuro Museo Arqueológico. La Junta saluda que el Ministerio se avenga a negociar el futuro museo. Se responde así también a petición formulada por el PP de que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, exija a la presidenta, Susana Díaz, que finalmente el Banco de España acoja la pinacoteca.

La Junta recuerda en esa misiva que el Ayuntamiento de Huelva en 2016 "ya solicitó que el Banco de España sea la sede del Museo Arqueológico de Huelva, una petición que se ha venido reiterando tanto por la corporación municipal como por colectivos culturales de la ciudad". Precisamente recuerda también que, para este objetivo, se constituyó una mesa conformada por el Ayuntamiento, los colectivos sociales y culturales y la propia consejería.

Como gran parte de los fondos arqueológicos son de titularidad estatal, era por ello, que se pedía al Ministerio un pronunciamiento claro y el estudio de la viabilidad de si en el inmueble del Banco de España se podía ubicar ese futuro museo.

Ayer el alcalde, Gabriel Cruz, califió de 'constructivo y positivo' que se haya abierto la posibilidad del traslado del museo arqueológico al edificio del Banco de España, tal y como demanda la ciudad en Huelva.

El Banco de España es de titularidad de la Junta desde 2008, y desde entonces su objetivo ha sido rehabilitarlo y destinarlo a equipamiento cultural, para lo que ya cuenta con financiación europea-.

En la primera semana de febrero técnicos del Ministerio visitarán el edificio para evaluar las posibilidades que ofrece para la instalación del Museo. En la Asociación de Amigos del Museo, colectivo ciudadano que ha abanderado en todo momento esta iniciativa, están ilusionados con "los nuevos pasos que se han dado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00