Rosario Muñoz, una mujer que rompió moldes jugando al fútbol

Antonio Toledo, entrenador del Fundación Cajasol Sporting, recuerda con cariño cuando ella jugaba con los chicos en los Maristas en los años 60

Rosario Muñoz ha sido considerada como la primera mujer de Huelva en jugar al fútbol de una manera profesional, en una época, los años 60, en que los estereotipos de la mujer encasillaban a esta en el hogar y el fútbol era una cosa de hombres.

Para ella no había barreras cuando se trataba de defender su pasión. "Fue una mujer adelantada a su tiempo en un momento en el que no estaba bien visto que las mujeres jugaran al fútbol", afirma Antonio Toledo, entrenador del Fundación Cajasol Sporting, que ha la recuerda con cariño tras su fallecimiento el pasado diciembre porque fueron jugaron junto al fútbol cuando eran niños en los Maristas.

Precisamente su fascinación por este deporte la llevó a cosechar importantes logros tras la fundación del Higueral. Rosario Muñoz consiguió con este equipo el título de campaona de Andalucía. Fue, además, la primera jugadora de fútbol onubense en vestir la camiseta de la selección española. Defendió varios partidos con la camiseta de la selección.

Antonio Toledo recuerda con nostalgia los partidos que jugaban los chavales en los Maristas, a los que ella se incorporó como "una más entre nosotros". "Éramos chicos y nunca habíamos jugado con chicas. Ella venía todas las tardes y viendo que era buena jugando, acabó integrándose pefectamente. Era innato en ella. El fútbol le apasionaba".

El actual entrenador del Sporting reconoce que han "mejorado" afortunadamente mucho las cosas para las mujeres en este deporte desde entonces en todos los aspectos, aunque mediáticamente el fútbol masculino siga copando los medios de comunicación. El equipo de Huelva lleva 12 temporadas en primera división.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?