Política
Jaén

Hacienda amenaza con más medidas de ajuste al Ayuntamiento de Jaén

El consistorio recibe una carta del departamento de Montoro en el que le recuerda que ha incumplido su plan de ajuste

Fachada principal del Ayuntamiento de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al Ayuntamiento de Jaén en el que le avisa de la posibilidad de aplicar medidas de control más duras ante el incumplimiento de su plan de ajuste. Además de la capital jienense, otras 659 localidades españolas han recibido esta misiva que ha firmado la secretaria de Administraciones Territoriales, Belén Navarro, tal y como aparece en una información que ha publicado El País.

Los cuatro folios enviados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro indican que, en caso de no cumplir los planes aprobados y pasados por los plenos municipales, se aplicarán "las medidas coercitivas de la Ley de Estabilidad". Esas medidas aparecen en los artículos 25 y 26 de la norma y comienzan por dar luz verde a un nuevo recorte en el gasto que se denominará 'acuerdo de no disponibilidad de créditos'.

Más control

Otras medidas llegan a la posibilidad de retener ingresos a los consistorios si el incumplimiento es reiterado así como imponer una multa con un depósito equivalente al 0,2% del PIB municipal. Finalmente, y como medida más extrema, está la disolución del Ayuntamiento.

Sin embargo, no se contemplan la última situación, la de mayor gravedad ya que gran parte de los problemas de los 526 de los 660 municipios avisados se encuentran en el tiempo que tardan en pagar a sus proveedores. En el caso del de la capital, la media es de 473 días según la Asociación de Trabajadores Autónomos, una cifra muy lejana de las 30 jornadas que establece la ley de morosidad.

La carta termina indicando que el Ministerio seguirá los planes de ajuste locales y que "en el caso de detectar riesgos de incumplimiento o incumplimientos de medfidas, propondrá su modificación o la alteración del calendario de ejecución". Además, terminan señalando que estos planes son diferentes a los que exige Montoro a las administraciones que no cumplen los objetivos de déficit.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00