¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En A Mariña aseguran que "los hospitales tienen capacidad para cubrir a la población"

La plataforma sanitaria celebra el sábado la tercera y última caravana para protestar contra la reforma de la ley de salud

Hospital da Costa, en Burela / ()

El portavoz de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña, Víctor Vila, ha asegurado este viernes que "los hospitales públicos de la provincia de Lugo tienen capacidad suficiente para cubrir a la población", por lo que pide a la Xunta de Galicia que abra "las camas que están cerradas y dote de personal y medios técnicos a los centros públicos".

A pesar de que el hospital de la costa en Burela, "no llega a tener la intensidad de colapso que presenta el HULA" y que está siendo objeto de denuncia por los sindicatos, el portavoz critica que sí existe estos días mucha concentración también en el centro de la costa, agravada por la gripe.

Lo que también detectan desde la plataforma es que "mucho personal está ausente justificadamente, lo que genera retrasos en las consultas y un incremento de las listas de espera porque esos puestos no se cubren". En definitiva, concreta, "consecuencias derivadas de las políticas del PP, con una tendencia clara de desviar pacientes a la sanidad privada de Lugo, cuando en muchos casos se podrían atender en el hospital de la costa", afirma.

La plataforma va a celebrar el sábado 13 de enero la tercera y última etapa de la Caravana por la Sanidad Pública. Los vehículos saldrán de San Cibrao, Ferreira do Valadouro y Foz de manera sincronizada a las once de la mañana con la intención de llegar simultáneamente a la explanada del Puerto de Burela.

Allí, los participantes aparcarán los coches para dirigirse a pie hasta el centro de salud burelense, frente al que procederán a la lectura de un manifiesto que deje claro que desde A Mariña "siguen rechazando la reforma de la ley gallega de Salud Pública". Un anteproyecto presentado por la Xunta y que suprime en la provincia dos áreas sanitarias, la de dicha comarca y la de Monforte de Lemos, que pasan a depender directamente de la capital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?