Política

Carmena rechaza el “confuso” decreto de Cifuentes para regular los pisos turísticos

El Ayuntamiento de Madrid presenta alegaciones al borrador, tal y como han hecho también hoteleros y vecinos, porque no servirá para “arreglar el problema”

Agencias

Madrid

El Ayuntamiento de la capital se suma a la “lluvia” de reproches contra del ‘decreto Cifuentes’. El equipo de Gobierno municipal (Ahora Madrid) no ha perdido la ocasión de manifestar su rechazo al borrador con el que el Ejecutivo regional quiere regular los apartamentos y viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid. El plazo para la presentación de alegaciones vence este viernes y el Consistorio madrileño registró las suyas el miércoles.

El borrador de decreto, según fuentes municipales “no arregla el problema, genera confusión e inseguridad jurídica y deja en la más absoluta indefensión a los vecinos”. Singularmente a los residentes de la zona centro, que es donde más proliferan este tipo de pisos.

Alegaciones

El proyecto de decreto introduce como novedad la consideración como viviendas de uso turístico de pisos, apartamentos o casas incluso en la modalidad de cesión por habitaciones a terceros. El Ayuntamiento alega que “desde el punto de vista urbanístico, el alquiler profesional de habitaciones a terceros supone atribuir la condición de actividad económica a alguna de las diferentes piezas que componen la vivienda, sin que quede claro si el resto queda afectado o puede ser considerado como vivienda permanente”.

En consecuencia, “el Ayuntamiento de Madrid considera fundamental mantener la comercialización de pisos, estudios, apartamentos o casas en su totalidad y no por habitaciones a terceros”.

El borrador de la Comunidad también propone que el número de viviendas de uso turístico implantadas en un edificio no podrá superar el 75% de las existentes. Dicho porcentaje se reducirá al 50% en aquellos inmuebles que pertenezcan a un mismo propietario.

El Ayuntamiento considera que el proyecto ignora la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y, por tanto, el equipo de Carmena entiende que el futuro decreto “no puede establecer el número o proporción de viviendas de uso turístico en un inmueble por ser una determinación propia de la normativa urbanística”.

El Gobierno municipal tampoco considera adecuada “la escala de capacidad alojativa propuesta”. Desde el Ayuntamiento proponen como máximo aceptable la proporción lineal de 2 personas por cada 25 metros cuadrados útiles, por lo que en una vivienda de 100 metros podrían alojarse un máximo de 8 personas. Con la escala de ocupación prevista inicialmente por la Comunidad, en una vivienda de 100 metros se podrían alojar hasta 12 personas y eso “llevaría a disponer de dobles literas en cada una de las habitaciones, promoviendo un producto turístico de escasa calidad”.

Regulación municipal

Hace un mes, durante un desayuno informativo, la alcaldesa Manuela Carmena anunció que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, va a regular este tipo de actividad. La idea es dividir los pisos dedicados a esta finalidad en dos categorías.

Las viviendas de particulares que se alquilen menos de tres meses al año tendrán calificación de uso residencial y no necesitarán ninguna licencia ni ningún requisito especial para alquilarse. En cambio, si el plazo en el que se alquila el piso supera los 90 días al año, entonces se califica como "alojamiento profesional" y el propietario necesitará una licencia urbanística específica.

Carmena dijo entonces que, según las primeras estimaciones municipales, “se podrán tramitar 1.000 licencias", a lo largo del primer trimestre del año. Paralelamente, la Agencia de Actividades va a iniciar una campaña intensiva de inspecciones urbanísticas en apartamentos turísticos que funcionan sin cambio de uso y con un pequeño porcentaje de viviendas de uso residencial. En la tramitación de las licencias de cambio de uso residencial a terciario-hospedaje de las viviendas turísticas que se hayan denunciado, sólo podrán ser legalizadas las que cumplan los requisitos establecidos en la normativa urbanística; en el resto la licencia será denegada.

CEIM, también en contra

Esta misma semana, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) también alertaba sobre el "enorme problema" que Madrid afrontará dentro de cuatro años si no hay una regulación real, además de reprochar al Gobierno de Cifuentes que "vaya en dirección contraria" al resto de ciudades.

En esa misma línea, la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE ha hecho público su rechazo al texto por considerar que “no resuelve los problemas generados por la oferta descontrolada de alojamientos turísticos como el intrusismo y la competencia desleal. El Consejo Empresarial de Turismo de la patronal madrileña opina que la propuesta de la Administración autonómica tampoco garantiza "los derechos de los consumidores".

15.000 inmuebles ilegales

En la actualidad, según las estimaciones ofrecidas por los hoteleros, en toda la región hay unos 20.000 pisos de uso turístico, de los cuales sólo 5.000 están registrados por la Comunidad y, por tanto, funcionan de forma legal.

El Gobierno de Cristina Cifuentes tiene previsto que el nuevo decreto entre en vigor en el primer semestre de este año una vez que la Unión Europea haya emitido también el pertinente dictamen que prepara sobre el mismo. La Coordinadora Asociaciones de Vecinos del Centro de Madrid ha criticado la «nocturnidad y alevosía» con la que se ha realizado el periodo de alegaciones, que concluye este viernes. Han sido 15 días hábiles a contar desde el pasado 21 de diciembre, coincidiendo con las elecciones catalanas y en pleno periodo de las fiestas navideñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00