PATRIMONIO

Plan de choque para mejorar la imagen del casco histórico de Lorca

El equipo de gobierno anuncia actuacionies de limpieza, seguridad y retirada de elementos que afean el entorno

Marañas de cables en fachadas históricas, solares abandonados, casas abandonas y en estado lamentable... Desde hace años son muchas las voces que piden al Ayuntamiento de Lorca que tome medidas para mejorar la imagen del casco histórico de la ciudad y el alcalde, Fulgencio Gil, ha anunciado un "plan de choque" que pasa por medidas "a corto plazo", no sólo para mejorar la imagen urbanística, sino también para mejorar la limpieza y la seguridad del entorno.

"Vamos a realizar medidas concretas como la eliminación del cableado, más limpieza, incrementar el plan de seguridad y también planteanor peatonalización parcial de calles en el casco histórico", es lo que ha dicho sobre esas medidas a corto plazo Fulgencio Gil, que añadía a esto "una promoción continua con actividades culturales y comerciales con carácter permanente".

Así pretende el alcalde solucionar también los problemas de basuras y suciedad que también despiertan con frecuencia el malestar de vecinos y comercios de la zona. Pero, para recuperar la imagen del casco histórico, el equipo de Gobierno del PP en Lorca también quiere destinar más fondos a intervenciones subsidiarias que deben acometerse ante el abandono de propietarios de solares y viviendas.

"Vamos a embellecer aún más el casco histórico", señala  Gil, que adelanta que el Ayuntamiento también se plantea recuperar las almenas de la muralla medieval: "Tenemos una muralla que es impresionante y hay que almenarla para que los ciudadanos puedan apreciar cómo era".

La recuperación del recinto monumental también pasa por la entrada en vigor del PEPRICH, el  Plan Especial de Protección y Recuperacion Integral del Casco Histórico, que continúa con su tramitación y que podría estar aprobado en verano. "Lo estamos ultimando y va a suponer la dinamización urbanística del casco histórico", según el alcalde lorquino.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?