Política
LORCA

Refuerzan los medios para atender a los afectados por los terremotos de 2011 en Lorca

El Ayuntamiento doblará el personal y el horario para tramitar las justificaciones de las ayudas públicas que recibieron tras los seísmos

Sede de la Oficina del Terremoto, de la Concejalía de Urbanismo de Lorca / Google Maps

Lorca

Desde hace meses la Oficina para el Terremoto, dependiente de la Concejalía de Urbanismo del  Ayuntamiento lorquino, atiende a diario a numerosos vecinos que en 2011 recibieron ayudas públicas para reparar o reconstruir sus viviendas tras los terremotos del 11 de mayo y que ahora tienen que justificar el destino de esos fondos o devolverlos, tal y como reclama la Consejería de Presidencia y Fomento en las cartas que viene remitiendo en los últimos meses.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha adelantado hoy que para agilizar los trámites y mejorar la atención a todos estos ciudadanos, esa oficina va a ampliar su horario y contará también con más personal. La medida se aplicará ya la próxima semana y, según Gil, "se doblará el personal, incluso el horario".

Gil también sostiene que van a seguir pidiéndole a la Comunidad Autónoma que reconozca como válidos para justificar esas ayudas los informes que elaborarán técnicos municipales a petición de los propios afectados.

Sus palabras llegan después de que desde la oposición hayan cuestionado la gestión de estas ayudas que está realizando el Gobierno Regional. Sobre las reclamaciones que está realizando la Consejería de Presidencia y Fomento, IU-V sigue pidiendo una "solución política", al tiempo que critica que se esté exigiendo además la devolución con unos intereses que llegan al 3,8%, por encima de cualquier interés bancario, aseguran.

Este grupo municipal ha tramitado, según su concejala Gloria Martín, un total de 226 alegaciones y asegura que "un 80% de ellas estamos convencidos se refieren a expedientes que han prescrito", por lo que pide que se archiven.

Mientras tanto, ayer volvía a celebrarse una nueva reunión de la Mesa Solidaria, que gestiona las ayudas solidarias recibidas en la ciudad tras los terremotos y que ha día de hoy sigue atendiendo a una treintena de familias.

Denuncia el PSOE que, tras analizar las cuentas de este órgano, queda de manifiesto que la Comunidad Autónoma aún les debe más de 675.000 euros en concepto de ayudas al alquile reintegrables por los beneficiarios de la Mesa Solidaria. "No se puede hacer peor", ha dicho sobre la gestión de estas ayudas el concejal socialista en Lorca, Antonio Navarro.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00