Los Negritos abre el año cofrade del Mercantil

Presentado el cartel del XII Círculo de Pasión, obra de Carlos Peñuela, que se celebra entre el 19 y el 28 de enero

De izquierda a derecha, Carlos Peñuela, Felipe Guerra, Práxedes Sánchez, Juan José Morillas e Ignacio Cano /

El salón de actos del Círculo Mercantil, en el número 65 de la calle Sierpes, ha acogido este viernes la presentación del cartel del XII Círculo de Pasión, que se celebrará entre el 19 y el 28 de enero y estará dedicado a la Hermandad de Los Negritos que en este 2018 cumple su 625º aniversario.

La cita ha contado con la presencia de Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil; Felipe Guerra, alcalde (hermano mayor) de Los Negritos; el joven artista sevillano Carlos Peñuela, autor del cartel; Ignacio Cano, comisario de la exposición; y Juan José Morillas como portavoz del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Cartel de Carlos Peñuela para el XII Círculo de Pasión del Mercantil, dedicado a la Hermandad de Los Negritos en su 625 aniversario / @cmisevilla

La pintura -junto a estas líneas- representa al Cristo de la Fundación, titular de la cofradía del Jueves Santo que mostrará en esos días algunas de sus piezas más peculiares como son el palio y el manto de la Virgen de los Ángeles, recientemente restaurados por los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Además, dentro de la muestra, el lunes 22 se presentará el cartel del 625º aniversario de la corporación, que ha sido realizado por la pintora Nuria Barrera. Hay que recordar que, por esta efeméride, el Cristo de Los Negritos será trasladado el próximo 2 de marzo a la Casa de Pilatos para presidir el Vía Crucis de la Pía Unión que se celebra cada año el primer viernes del citado mes.

Por otra parte, Práxedes Sánchez ha recordado el resto de citas cofradieras en la sede del Mercantil para la cuaresma de este año, en el que la entidad celebra su 150 aniversario. De este modo, del 23 febrero al 4 de marzo tendrá lugar la muestra de estrenos y restauraciones de la próxima Semana Santa; del 8 al 22 de marzo, una muestra fotográfica con el discurrir de las hermandades por las inmediaciones de la calle Sierpes; y del 16 al 22 de marzo, una exposición en torno a la antigua devoción del Cristo de San Agustín, actualmente cotitular de la Hermandad de San Roque.

Por último, durante el mes de febrero la sede del Mercantil acogerá la presentación de tres libros de temática cofrade: el día 8 sobre la iconografía de la Semana Santa sevillana, el 15 'Lignum Libris' de Irene Gallardo y el 16 sobre la obra del bordador José Antonio Grande de León.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?