Sociedad
Radioterapia

Hasta 10 horas para 20 minutos de radioterapia

La Asociación Española contra el Cáncer denuncia las largas esperas de pacientes para recibir el tratamiento diariamente y piden aceleradores en Huesca y en Teruel

Dos voluntarias de la AECC, acompañando a una paciente / Asociación Española Contra el Cáncer foto cedida

Zaragoza

Unos 70 enfermos de media se desplazan cada mes para recibir tratamiento de radioterapia en Zaragoza, Valencia o Lérida. La Asociación Española Contra el Cáncer denuncia las largas esperas que tienen que soportar diariamente y piden que se instalen aceleradores en los hospitales de Huesca y Teruel. El SALUD ha destinado 800.000 euros para que los traslados sean en taxi, mejorando el tiempo que tienen que emplear en recibir el tratamiento.

En algunos casos, llegan a invertir incluso 10 horas: van en ambulancia y viajan unos 6 pacientes. Patxi García, de la AECC, explica que "en muchas ocasiones, los pacientes tienen que dedicar una parte muy importante del día a recibir el tratamiento de radioterapia que dura 20 minutos". 

El Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer quieren mejorar la atención que reciben y "procuraremos, en la medida de lo posible, coordinarnos bien con el servicio de Radioterapia para que esos pacientes sean tratados de manera diligente y continua, y puedan retornar a sus municipios".

Aunque la mejor solución sería, según el presidente de esta asociación, instalar aceleradores en Huesca y en Teruel "para que esos desplazamientos se reduzcan de forma considerable". Esos aceleradores "serían programados y gestionados desde el Servicio de Radioterapia". El 60 % de los enfermos de cáncer tienen que someterse a tratamientos de radioterapia, un tratamiento que salva vidas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00