Economia y negocios

Hacienda "da un toque" a Ciudad Real y Puertollano

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta a estos consistorios apercibiéndoles por no cumplir el Plan de Ajustes. Un aviso motivado por no cumplir con los requisitos comprometidos en 2012 para recibir los fondos de liquidez

Ministerio de Hacienda

Ciudad Real

Hoy el diario El País ha publicado que 660 ayuntamientos españoles, de los 8.200 totales, han recibido una carta de apercibimiento por no cumplir con los planes de ajuste que se pusieron en marcha en 2012. Y entre esos consistorios se encontrarían el de Ciudad Real y Puertollano.

En el caso de la capital provincial, desde el equipo de gobierno confirman que ayer se recibió la carta en el registro. Ahora, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, va a analizar la situación del Plan de Ajuste para ver su ejecución y determinar si hay incumplimiento o no.

Recuerdan, además que este plan de ajuste que se firmó con el Ministerio, se hizo para amortizar a lo largo de 7 años. Se trata de un préstamo de 15 millones de euros que se realizó en su día para poder pagar a los proveedores del Ayuntamiento.

Aseguran que en esto más de dos años en los que llevan al frente se ha devuelto 13,8 millones, por lo que consideran que el objetivo se está cumpliendo en términos económicos y también de tiempo, por lo que no entienden que se esté aplicando el Plan de Ajuste en su totalidad cuando apenas queda 1,2 millones por pagar.

Otro de los consistorios que han recibido esta notificación ha sido el de Puertollano, por el impago de 1,5 millones de euros de facturas a Grupo Sur.

El ayuntamiento puertollanero  ha recibido este requerimientos, porque el período medio de pago a proveedores está por encima de los 30 días que recomienda el Ministerio. En concreto, este período de pago está actualmente en 269 días, a consecuencia de esas facturas impagadas a la empresa de seguridad Grupo Sur, en un proceso que está actualmente en los tribunales.

Recordamos que el equipo de gobierno ha planteado en varias ocasiones modificaciones de crédito para pagar por servicios que se prestaron en 2011, pero que se facturaron en 2014. Esta demora es uno de los argumentos esgrimidos por la oposición para hacer valer su mayoría en el pleno y no autorizar el pago de estas facturas a pesar de que los técnicos municipales ha informado favorablemente sobre este pago. Sin contar esta factura, el período medio de pago de julio a septiembre del año pasado es de 28.43 días

Se trata de una misiva enviada por la por la secretaria general de Administraciones Territoriales, Belén Navarro, por no cumplir los requerimientos comprometidos con el Ministerio de Hacienda para recibir los fondos de liquidez del Estado central. Unas medidas que iban desde subir el IBI a recortar gastos diversos con las que se garantizaba la devolución de los fondos y que en muchos casos no se han llevado a cabo.

El incumplimiento de estas medidas, avisan en la misiva, podría motivar "un control adicional de la Intervención del Estado e, incluso, con aplicarles las medidas más duras de la Ley de Estabilidad, que incluye la disolución de la corporación local".

Hace 4 meses el Ministerio ya envió una carta, en este caso a todos los alcaldes españoles, recordando la obligatoriedad de cumplir la Regla de Gasto de cara al cierre económico de 2017.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00