Ocio y cultura

El Guernica de Picasso presente en Gijón

El Museo Evaristo Valle acoge desde este domingo una exposición con las reproducciones de los 42 estudios que el pintor realizó para el famoso cuadro

El Guernica de Picasso en Gijón

El Guernica de Picasso en Gijón

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000143445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

No son los originales, sino las reproducciones de los 42 estudios sobre papel que realizó Picasso para el GUERNICA. Aun así, se trata de la Extraordinaria Edición facsimilar íntegra realizada por la Editorial Casariego impresa en Austria y España y acompañada de textos de Joaquín de la Puente y Juan C. Aramo (pseudónimo del propio Casariego). La edición mereció el premio otorgado por el Ministro de Cultura al Libro Mejor Editado durante 1990 en su modalidad de Bibliofilia y Facsímiles.

Con esta muestra el Museo Evaristo Valle quiere recordar el trágico acontecimiento del que se acaban de cumplir 80 años; el bombardeo de Guernica por la aviación alemana, que causó más de un centenar de muertos y la prácticamente total destrucción de la villa vizcaína en el que es considerado el primer bombardeo masivo sobre la población civil y preámbulo de los que se producirían poco tiempo después en la II Guerra Mundial.

Fue en enero de 1937 cuando el Gobierno republicano propuso a Picasso la realización de una pintura mural para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París (Francia). El bombardeo de la villa de Guernica el 27 de abril de ese mismo año fue el revulsivo para que el artista comenzara a trabajar la que posiblemente sea su obra más conocida y un referente fundamental en la historia de la pintura.

Es, además, una de las obras maestras de la pintura mejor documentadas, contando para el análisis de su desarrollo creativo con 45 estudios preparatorios –los 42 sobre papel motivo de esta edición-, y con 9 fases del estado del cuadro, además de otras muchas fotografías realizadas por su compañera Dora Maar, que se documenta también en la edición.

"Picasso. Los 42 estudios sobre papel para elGUERNICA" se inaugura junto a una visita guiada este domingo 14 de enero a la 13h de la tarde en el Museo Evaristo Valle.

Entrada: general 4 €, reducida 2€

La visita guiada no requiere inscripción, aunque se cerrará el grupo con un máximo de 35 personas.


 

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00