Sociedad

Canarias acude a Fitur con una bajada del 2,6% en plazas aéreas internacionales para este invierno

La quiebra de las aerolíneas Monarch y Nikki son las culpables de este descenso.

Pabellón de Canarias en FITUR

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias acude la próxima semana a FITUR batiendo récords. Por un lado, con la llegada de 16 millones de turistas en 2017 y además como la comunidad española más rentable con un gasto turístico de 18.000 millones de euros. Sin embargo, también llegará a esta cita internacional tocada por la quiebra de Monarch y Niki.

La bancarrota de ambas ha traído consigo que para esta actual temporada de invierno las plazas aéreas para turistas extranjeros hayan caído en un 2,6%. Lo ha reconocido la gerente de Promotur, María Méndez, durante la presentación del stand con el que el Archipiélago acudirá a esta feria turística de talla internacional. Mientras, a nivel global el descenso de la conectividad con Canarias se ha visto reducida en un 0,7%.

Méndez aseguraba, además, que la quiebra de estas compañías aéreas ha conllevado que el mercado británico se haya visto recortado en un 8%. Aún así, y según el viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa, "las reservas continúan creciendo", algo que incentivará a las compañías a entrar en el mercado. De hecho, el Gobierno de Canarias tiene establecida una agenda de reuniones en Fitur para captar aerolíneas. "Tenemos concertados encuentros con Vueling que previsiblemente se quedará con Niki y también con otras compañías", reconocía Méndez.

Algo que contrarresta con el aumento de conectividad con la Península que crece casi un 7% este invierno, con lo que "se espera alcanzar 1.6 millones de plazas aéreas". Para el verano, y según las previsiones del Ejecutivo regional, el incremento será del 9.4% lográndose en el cómputo total los 2.8 millones de plazas aéreas.

En cuanto al empleo, de la Rosa ha asegurado que "cuatro de cada diez trabajadores" en Canarias han desempeñado su labor en el sector turístico durante el tercer trimestre de 2017. Así, el 39.7% de las personas que se relacionan con este sector en las Islas "triplica la media estatal" y se sitúa incluso por encima del ratio de Baleares, destino que compite directamente con Canarias.

"Los excelentes resultados turísticos de los últimos años se van reflejando gradualmente en el mercado laboral. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) al cierre del tercer trimestre de 2017 se contabilizaban 253.222 ocupados en la industria turística, lo que representa un aumento del 47,8 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2009. Ello supone la creación de 82.000 puestos de trabajo desde la crisis", aseguró.

A Fitur, Canarias acudirá con un pabellón de casi 1500 metros cuadrados, el mismo que utilizó en la World Travel Market, y para el que se han acreditado 1000 personas y 553 empresas. Además, estará equipado con una megapantalla LED de formas curvas que colgará del techo que permitirá la proyección de audiovisuales de gran formato y constituye el elemento más destacado de un proyecto de gran impacto visual.

Además, se prestará especial atención a la oferta de productos canarios agroalimentarios con una zona de degustación gestionada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00