Sociedad

Propuesta para hablar con nuestros hijos adolescentes sobre el consumo de alcohol

“No es bueno que el tema sea tabú, hay que hablarlo con naturalidad”

La edad de inicio de consumo de alcohol en los menores alaveses es de 12 años / Cadena Ser

Vitoria

En 'Hoy por hoy Vitoria' y, a raíz del estudio elaborado por la Diputación sobre este asunto, charlamos con Vicente Fernández, encargado del informe y con Alain Urra, del centro Ediren. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 12/01: Alcohol y menores, un estudio financiado por la Diputación Foral de Alava con algunos datos preocupantes.

28:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000161533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los menores de Álava se inician en el consumo de alcohol a los 12 años. Es uno de los datos que ha arrojado un estudio realizado entre estudiantes de la Eso de Álava a instancias de la Diputación alavesa. A los 15 años, entre 8 y 9 de cada 10, lo han probado. No obstante, el 70 de los chicos y chicas no se emborracha nunca.

 “Es fundamental no culpabilizar a los jóvenes”, señala Alain Urra, del centro Ediren, que ofrece- de mano del Ayuntamiento de Vitoria, sesiones en los colegios para abordar con los jóvenes los diferentes tipos de adicciones a las que se exponen. “Los jóvenes no dejan de ser reflejo de nuestra sociedad”, añade.

Respecto a la postura que pueden abordar los padres y madres con sus hijos sobre este asunto, Urra apuesta por abordar el tema con naturalidad y evitar que sea un tabú. “Tenemos que ser capaces de hablar de ello con nuestros hijos e hijas e incluso reconocer que nosotros mismos bebemos”, señala. El psicólogo de Ediren apuesta por diferenciar claramente entre el uso y el abuso que se puede hacer del alcohol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00