Historia
Patrimonio histórico

Antonio Torremocha presenta 'Un par de horas... en los castillos del Campo de Gibraltar'

Es la segunda de las guías sobre Patrimonio del Campo de Gibraltar publicada por la Mancomunidad de Municipios

Torremocha presenta "Un par de horas en... los castllos"

Torremocha presenta "Un par de horas en... los castllos"

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000068156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), presenta la segunda de las 20 guías previstas sobre el patrimonio monumental de la comarca. Se trata de "Un par de horas en …los castillos del Campo de Gibraltar", del doctor en Historia algecireño Antonio Torremocha y editada por Imagenta.

 "Un par de horas en… los castillos del Campo de Gibraltar" propone, a los visitantes de la comarca del Estrecho, una serie de itinerarios por las fortalezas medievales que dejaron en varios de sus municipios el apelativo «de la frontera».

Son numerosos y variados los vestigios que de la Edad Media quedan en esta comarca, desde las torres exentas distribuidas por todo el territorio a castillos como el de Carteia, villas fortificadas del tipo de Castellar y Jimena y ciudades portuarias amuralladas como Tarifa, Algeciras y Gibraltar.

Estas fortificaciones desempeñaban diversas funciones, según fuese su emplazamiento, defensas, guarnición, población o importancia que tuviesen para el comercio y las comunicaciones. Porque los castillos podían ser todo eso a la vez, lugar de vida, de protección, de intercambio, de civilización. Y, a veces, lugar de guerra y muerte.

Las fortalezas que se propone visitar en esta guía no surgían tal y como las conocemos, sino que son el resultado de prolongados procesos constructivos, restauradores y de ampliación, como es el caso del extraordinario castillo de Tarifa, que se trasformó de punto de vigilancia del enemigo fatimí norteafricano a ciudad campamento desde la que lanzar la yihad.

Las rutas propuestas recorren hoy las costas y el interior de la comarca, ofreciendo paisajes bellísimos, desde los acantilados costeros a las fortalezas enriscadas de la sierra, rodeadas por espesos bosques de alcornoques, amplios pastizales y cursos de agua. Una magnífica excusa para transitar hermosos parajes, a pie, en bicicleta o en vehículo a motor, aptas para todos los estados de forma y todas las edades. Porque siempre hay una ruta con fortalezas medievales adecuada para quienes se plantean conocer el Campo de Gibraltar de una manera diferente.

 A esta segunda guía le seguirá la dedicadas a la oculta y desconocida Línea de Contravalación frente a Gibraltar y a las fortalezas medievales de la comarca. La primera de ellas, presentada el pasado 2 de noviembre de 2017, está dedicada a las torres almenaras y su autor, Ángel J. Sáez, coordina todo el proyecto.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00