Aumentan en un 200% los casos de suicidio en preadolescentes en edad escolar

Canarias no es ajena a las estadísticas: uno de cada cinco menores pueden padecer un trastorno mental

La falta de empatía de los padres, el exceso de estímulos y una precaria capacidad para las habilidades sociales están entre las principales causas de los trastornos en menores. /

Los expertos han lanzado la voz de alarma con el aumento significativo de los casos de enfermedades mentales en menores. Según los últimos estudios, un 20% de los niños tiene problemas mentales, lo que supone que uno de cada cinco menores sufre algún tipo de trastorno mental. Del mismo modo, se ha detectado un aumento notable de casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en un 43% y un 37% en la depresión adolescente.

"Las estadísticas son aplicables a Canarias y estamos muy preocupados porque nos encontramos con trastornos mentales, cada vez más serios, a edades tempranas y por el momento no existe nada que justifique o permita aseverar cuál es la posible causa de estas patologías aunque la sociedad en la que vivimos no es la ideal para la crianza de los hijos", explica el pediatra y psicólogo, Pedro Javier Rodríguez.

La falta de empatía de los padres, el exceso de estímulos y una precaria capacidad para las habilidades sociales están entre las principales causas de los trastornos en menores. Un dato que preocupa aún más, es el aumento de los suicidios que han aumentado en un 200% en preadolescentes en edad escolar. "Nos preocupa mucho la patología de los adolescente y estamos observando que casi la principal causa de muerte en preadolescente en edad escolar (10 a 14 años), tras los accidentes de tráfico, son los suicidios”, indica Rodríguez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?