Sociedad
Consumo ecológico

El Ecomercado se queda en el Bulevar

El Ecomercado en el Bulevar / CADENA SER

Córdoba

"Es el lugar natural para una apuesta importante de la ciudad por el consumo de productos ecológicos y de cercanía". De esta manera definía la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la nueva ubicación del Ecomercado, en el Bulevar Gran Capitán.

Una acción enmarcada en el decálogo de actuaciones del Pacto de Milán al que se ha adherido el Ayuntamiento de Córdoba, que supone un apoyo expreso a los productores locales y al consumo ecológico.

Los productores llevaban meses queriendo mudarse a un lugar más céntrico , una ubicación más visible y más cercana a los ciudadanos, que la que tenían hasta ahora, junto a la Calahorra.

"Aquí hay mucho más movimiento, sobre todo de personas que no tienen vínculo con nuestros productos y que al estar tan visibles, se acercan y los conocen", dice Luna Millan, una de las productoras habituales del Ecomercado.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el Ecomercado / CADENA SER

Aunque también reconoce que tienen una clientela muy fidelizada, como esta clienta que pasa cada mes por el Ecomercado buscando fundamentalmente los productos de la huerta.

"Vengo buscando frutas y verduras de temporada, porque las consumimos mucho en casa, sobre todo mi hija, que es muy fan de los productos ecológicos. Los compramos porque le aportan la seguridad de que lo que come no está tratado con productos químicos, ni cancerígenos".

Frutas, verduras, pan, quesos, cerveza artesana, vino ecológico, aceite de oliva virgen extra. Cada productor aporta su especialidad...

Arco y Sonia pertenecen a la quesería "Como Cabras". Una quesería artesana ubicada en Adamuz y  dedicada a elaborar quesos artesanos de leche  cabra.

Llevan dos años con el proyecto, pero hace tres meses que pudieron por fin lanzarlo al mercado. Ambos ven en el Ecomercado de Córdoba, un lugar ideal para vender el producto, porque es a ese tipo de consumidor al que quieren dirigirse.

"Hacemos  quesos con influencia francesa, e italiana, hacemos quesos andaluces, pero todos con leche de cabra, elaborados a diario, con cabras que pastan absolutamente en libertad", explica Arco.

Quesos de "Como cabras" en el Ecomercado / CADENA SER

Jetro tiene un establecimiento llamado "Pura Vida", una panadería de horno de leña y obrador ecológico en Alcolea,  en el que elabora distintos tipos de pan ecológico, de cereales, de espelta, de semillas. Hacen tanto venta directa como distribución por varios establecimientos de la ciudad.

José Manuel Cárdenas viene de Baena, allí tienen un olivar del que venden su propio aceite de oliva virgen extra ecológico y sin filtrar. Los consumidores valoran su aceite porque es una elaboración completamente artesana y porque cada año es distinto, ya que el "coupage", la mezcla de aceituna de la que se extrae el aceite, es diferente, porque solo usan la que se produzca ese año y en la proporción en la que lo haga.

Junto a ello, Rosa Pineda. Su huerta en Encinajero está en plena producción , a pesar de que la falta de lluvia de este año ha hecho que la cosecha se vea afectada. "Ahora la gente viene buscando las verduras para las cremas y las sopas de inverno".

Verduras en el Ecomercado / CADENA SER

Clientes y productores celebran el cambio de ubicación. Lo que no cambiará es la fecha de celebración del ecomercado que segurá siendo el primer sábado de cada mes.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00