Economia y negocios
Seguridad vial

Un tercio de los coches de la Región tiene más de 11 años

La Delegación del Gobierno en la Región anuncia una campaña de control de las condiciones técnicas y mecánicas entre el 15 y el 21 de enero

Foto: Getty Images

Murcia

EL 29 por ciento del parque automovilístico de la Región de Murcia tiene entre 11 y 20 años de antigüedad, lo que multiplica por dos el riesgo de fallecer o resultar herido grave en un accidente en comparación a aquellos en los que están implicados vehículos de menos de cinco años.

Dado el factor de riesgo que supone la antigüedad de un vehículo, al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso, la Jefatura Provincial desarrollará entre el próximo lunes 15 y el domingo 21 una nueva campaña especial de vigilancia de las condiciones del vehículo.

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, quien ha señalado que "las cifras de siniestralidad del pasado año han aumentado, pero desde el Gobierno de España, ni nos conformamos, ni nos resignamos, y por eso estamos estableciendo una batería de medidas para luchar contra los siniestros en carretera e intentar que no haya una sola víctima mortal de tráfico más".

Bernabé, que ha estado acompañado durante la presentación de la campaña por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, ha añadido la importancia de realizar continuas campañas de prevención y concienciación, como la que se inicia el próximo lunes.

"En la Región de Murcia tenemos un parque automovilístico aproximado de un millón de vehículos, de los que casi el 20 % tiene entre uno y seis años, mientras que el resto tiene entre seis y veinte años", según Bernabé, quien ha señalado que "es un parque móvil de edad avanzada que requiere que los vehículos se encuentren en el mejor estado posible para circular con plenas garantías".

La jefa provincial de Tráfico ha explicado que, de los accidentes mortales registrados en 2017, en tres de ellos la avería de un vehículo fue la causa directa, lo que supone más del 8,6 % de la accidentalidad mortal del año pasado. Entre los aspectos que generan más accidentes, según datos de 2016, Jerez ha citado el mal estado del alumbrado con un 26 % de los casos, seguido del motor (21 %) y los frenos (12 %).

"De ahí que hagamos especial hincapié en la necesidad de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elemento de seguridad del vehículo, como neumáticos, frenos, luces y señalización", ha resaltado Jerez.

Así, durante esta semana, los más de 6.000 controles que prevé realizar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se centrarán fundamentalmente en el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula, documentación del vehículo y, sobre todo, a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La antigüedad media de los vehículos implicados en los 58 accidentes mortales ocurridos en el año 2017 en la Región de Murcia, en los que fallecieron 70 personas, es de 12,7 años. En concreto, la antigüedad de los turismos implicados en accidentes mortales se elevaba a 13,63 años; los camiones a 9,86 años; las motocicletas a 11,45 años; los ciclomotores a 15,18 años; las furgonetas a 9,65 años; los autobuses a 11,7 años; y los vehículos especiales a 17,69 años.

El primero de los accidentes mortales sucedidos en 2017 en la Región en los que estuvo implicado un vehículo averiado se produjo el 2 de marzo a las 2.50 horas, en el punto kilométrico 648,650 de la A-7, donde se produjo una colisión entre un tracto camión y un autobús averiado; como consecuencia, una ocupante de autobús que era peatona de 57 años resultó fallecida.

El segundo accidente mortal se produjo el 7 de junio a las 15.34, en el en el punto kilométrico 8,200 de la RM-1, donde se produjo un choque de camión y turismo averiado como resultado del cual falleció una pasajera de dos meses.

El último accidente mortal se produjo el 26 de julio de 2017 a las 10.00 horas, en el punto kilométrico 647,300 de la A-7, donde se produjo el choque contra vehículo averiado por parte de tracto camión a furgoneta. Como resultado de la colisión falleció la usuaria de la furgoneta, de 76 años.

En la última campaña de estas características, desarrollada en julio de 2017, se constató un mejor resultado de las condiciones en todo tipo de vehículos y se redujo el porcentaje de denunciados del 4,83 % registrado el año anterior al 2,39 %.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló entonces a un total de 8.674 vehículos, interponiendo un total de 217 denuncias a 208 denunciados, lo que supone un 2,39 % del total.

En el caso de los turismos, de las 116 denuncias interpuestas, 58 correspondían a ITV, 8 a placas de matrícula, 7 a documentación, 4 alumbrado, 1 a neumáticos, y 38 a otros motivos; mientras que en el caso de motocicletas, de las 6 denuncias interpuestas, 2 eran relativas a ITV, 1 a neumáticos y 3 otros motivos.

En el caso de las furgonetas y vehículos mixtos adaptables, de las 27 denuncias interpuestas, 23 fueron por ITV, 2 por neumáticos, 1 por documentación y 1 a otros motivos; mientras que entre los camiones, de las 62 denuncias, 21 correspondían a exceso de peso, 10 a ITV, 7 a documentación, y 24 a otros motivos.

Finalmente, en el caso de los autobuses se controlaron 92 vehículos y no se interpuso ninguna denuncia; y en el caso de otros vehículos, de las 6 denuncias interpuestas, 3 correspondían a neumáticos, 1 a placas de matrícula, 1 a ITV y 1 a otros motivos.

Operativo de control

En el operativo que pondrá en marcha la DGT, un total de 200 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, controlarán, en vías interurbanas, en torno a unos 6.000 vehículos.

Además, los cuerpos de Policía Local de los Ayuntamientos de Abanilla, Alguazas, Beniel, Bullas, Campos del Río, Cartagena, Cieza, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana efectuarán los controles en las vías urbanas de su competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00