Hora 14 Málaga
Actualidad
Migración

Rescatan a 107 inmigrantes a bordo de dos pateras en el Mar de Alborán

Sobre una de las embarcaciones viajaban diez mujeres, todas de origen subsahariano, según Salvamento Marítimo

Los migrantes han sido trasladados al puerto de Málaga / Cruz Roja

Málaga

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado dos pateras con 107 inmigrantes, entre ellas diez mujeres a bordo, en la zona del mar de Alborán.

En concreto, sobre las 11.30 horas Salvamento Marítimo ha recibido una llamada informado de una patera en zona de Alhucemas, por lo que se movilizó a la salvamar 'Alnitak', además de que el avión Condor IV del Frontex se sumó a la búsqueda. Así, poco después fueron alertados de una segunda embarcación, también por el citado lugar.

Sobre las 11.40, el Condor IV ha localizado a las dos pateras, al tiempo que también ha sido movilizada la guardamar Concepción Arenal, que se dirige hasta la última patera localizada.

La primera de las pateras ha sido rescatada sobre las 14.20 horas por la salvamar 'Alnitak' con 54 inmigrantes subsaharianos a bordo, todos varones y tiene previsto llegar al puerto de Málaga sobre las 17.00 horas.

Hasta la segunda patera se ha dirigido la Patrullera Valpas Frontex, que estaba a 26 millas, y que la escolta hasta la llegada de la guardamar Concepción Arenal. Sobre ellas viajaban otras 53 personas de origen subsahariano, entre ellos, al menos diez mujeres.

Cruz Roja Málaga ha desplejado el dispositivo de ayuda para atender a los migrantes en el puerto malagueño para que posteriormente puedan ser identificados por la Policía Nacional.

Estos rescates se suman al traslado este sábado al puerto de Tarifa (Cádiz) a 13 personas, entre ellas seis menores de edad, localizados de tres pateras de tipo 'toy' en aguas del Estrecho de Gibraltar.

En este sentido, un portavoz de Salvamento Marítimo ha precisado que sobre las 8,00 horas de este sábado se ha recibido la llamada de una persona indicando que iba a bordo de una patera junto a otras tres personas y que se encontraban en el Estrecho. En un principio, este migrante ha dado indicaciones a Salvamento Marítimo, y este organismo dependiente del Ministerio de Fomento las ha seguido para tratar de localizarla.

Por ello, Salvamento Marítimo ha movilizado a la embarcación 'Salvamar Arcturus' y, además, ha recibido una llamada del avión 'Condor IV' del Frontex avisando de que se encontraba en la zona y de que se sumaba a la búsqueda.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00