Sociedad

El Gobierno Vasco confirma que Francia acercará a presos de ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pide al Gobierno francés que no acerque presos que no han cortado con ETA

Concentración a favor del acercamiento de presos de ETA. Javier Etxezarreta (EFE) / Agencia EFE

Vitoria

El Gobierno  Vasco confirma  que Francia acercará presos de ETA a las prisiones más cercanas a Euskadi, en un proceso "gradual e individualizado". Información que dice el ejecutivo de Vitoria puede confirmar y que tiene su base en el marco de relación que el gobierno de Vitoria mantiene tambien con el estado francés.

Para el Gobierno Vasco "estamos ante una buena noticia" dicen textualmente en un comunicado además de asegurar que apoyan" estos cambios por los que ha trabajado en los ultimos meses", concluye el ejecutivo en esa nota oficial.

La información publicada este sábado afirma que el Gobierno francés ha decidido atender las peticiones individuales de varios presos de ETA y va a iniciar  en las próximas semanas su traslado a cárceles próximas al País Vasco.

Los presos serán llevados a las prisiones de Mont de Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos), que son las más cercanas a la frontera. En la actualidad hay internados en Francia 59 reclusos por sumarios relacionados con ETA, la cifra más baja en lo que va de siglo.

El acercamiento a las cárceles más próximas al País Vasco es una reivindicación histórica  del colectivo oficial de reclusos, el EPPK, algo que defiende también la delegación vascofrancesa encabezada por Jean-René Etchegaray que ha abierto con el Gobierno francés un espacio de comunicación y trabajo que, en los últimos meses, ha trabajado para conseguir precisamente este acercamiento a carceles cercanas al País Vasco.

Este grupo estableció el pasado verano un diálogo directo con el gabinete de la ministra de Justicia. las últimas reuniones celebradas a finales de año no dieron resultados . El compás de espera, que algunos medios próximos al Gobierno francés atribuyeron a dificultades de tipo burocrático, parece cerrarse ahora con esta confirmación.

Los traslados empezarán en breve y responderá a las peticiones de manera individualizada sin tener en cuenta las formuladas en un marco colectivo.  Todas las solicitudes, serán estudiadas siempre que sean personales.

De los 59 presos de ETA existentes actualmente en Francia, solo media docena está pendiente de juicio y debe permanecer en principio en cárceles de la región de París a disposición de los juzgados antiterroristas, centralizados en la capital.

En la cárcel de Mont-de-Marsan, donde han coincidido un máximo de tres presos etarras desde su estreno como destino en 2014, solo figura ahora José Javier Oses Carrasco, que fue trasladado allí el 9 de noviembre último desde el penal de Fleury-Mérogis, situado en la periferia de París. En Lannemezan, establecimiento adaptado a internos de mayor peligrosidad y condenas largas, hay seis reclusos.

 La AVT la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha remitido una carta al presidente francés Enmanuel Macron para que interrumpa estos contactos entre su Gobierno y la delegación vasco francesa que defiende a presos de ETa que siguen sin colaborar con la justicia ni desvincularse de la banda.

. A la carta se le añade un dossier en el que se recuerdan los más de tres mil atentados de ETA y las 860  víctimas mortales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00