Sociedad

Vitoria inicia este lunes la recogida de residuos orgánicos en 125 "grandes generadores"

Los servicios de recogida de basura acudirán, cada día a 125 puntos generadores de grandes cantidades de basura orgánica. Colegios, comedores o negocios hosteleros, entre otros

Vitoria inicia este lunes la recogida selectiva de residuos orgánicos. EQUO / EQUO

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria recogerá desde este lunes los residuos orgánicos de  125 '"grandes generadores", entre los que se encuentran negocios hosteleros, supermercados, comedores y centros escolares repartidos por toda la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran,informaba de que el Consistorio acudirá a diario a vaciar los contenedores naranjas que previamente ha facilitado a estos establecimientos y espera "incrementar la tasa de recogida de los residuos orgánicos y convertirlos, así, en recursos aprovechables". "El objetivo es ponérselo fácil a estos grandes productores de estos tipos de residuos", indicaba.

La recogida se realizará en supermercados, bares, fruterías, restaurantes, floristerías, clubes deportivos, centros regionales, el CMAS o las Escuelas de hostelería de Egibide y Gamarra, entre otros.

Los contenedores se darán en propiedad a los generadores, que serán responsables de su custodia y su aseo. Deberán sacarlos a diario con antelación al paso de los vehículos de recogida e introducirlos en sus instalaciones después.

En estos depósitos facilitados por el Ayuntamiento se podrán verter restos de residuos de comida, frutas y verduras, así como papel absorbente o flores y plantas. No se aceptarán, por el contrario, manteles de papel, vajillas de plástico o residuos de jardinería --como siegas o tierra--.

El alcalde de Vitoria aportaba cifras. Vitoria genera 85.955 toneladas de residuos, 0,98 kilos por habitante y día, y actualmente cuenta con índices de reciclaje "buenos", situados en un 26,5%. "Hemos llegado hasta aquí gracias a la concienciación y al compromiso de la ciudadanía, pero todavía tenemos un importante margen de mejora", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00