Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Dependencia

Trabajadores de la Residencia Mariola de Alcoy reclaman más personal en el centro porque “no pueden más”

Han denunciado la situación junto a los sindicatos CESIF Y CCOO porque afirman llevar tres años y medio con una situación insostenible

Protesta de los trabajadores de la Residencia Mariola de Alcoy / Cadena Ser

Alicante

Hoy les contamos la pobre situación que viven los Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante, en concreto, los centros residenciales de la tercera edad.

Es el caso de la Residencia Mariola de Alcoy, centro competencia de la Generalitat Valenciana, y que cuenta con 60 ancianos con un alto grado de dependencia que no pueden recibir una atención de calidad ante la falta de personal.

Trabajadores del centro junto a los sindicatos CESIF y Comisiones Obreras llevan meses denunciando la situación. Explican que llevan 3 años y medio con una falta de personal que se ha vuelto insostenible ya que la Conselleria no ha cubierto las bajas de los trabajadores que se han ido otros centros.

Ahora mismo, esta residencia cuenta con 17 auxiliares de enfermería en plantilla, pero tan solo 10 por jornada, 5 por la mañana, 4 por la tarde y 1 por la noche, todo ello para cuidar a 60 ancianos.

Puri Auñon: "No estamos en la ratio ni mucho menos"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000074059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una situación que provoca mucha presión además de una carga asistencial muy grande, ya que además, la mayoría de los trabajadores supera los 55 años de edad.

Puri Auñón, auxiliar de enfermería de la residencia, afirma que la situación es insufrible. La ratio establece dos auxiliares de enfermería por cada 7 usuarios pero no se cumple, declara.

Puri Auñon: "Terminamos de asear a los ancianos a las 13 horas, es insufrible"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000074062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta trabajadora asegura que los retrasos a la hora de asear a los ancianos acaban a la 1 de la tarde porque no dan abasto. En Radio Alicante, hemos querido saber qué tipo de cuidados necesita un anciano con alto grado de dependencia y lo que provoca que no haya personal suficiente.

Francisco Más - Magro Magro, Doctor Especialista en Gerontología cree que la solución de esta problematica pasa por incluir los Servicios Sociales dentro de la Sanidad Universal. Cree que la falta de personal provoca que no se pueda dar una atención adecuada a los pacientes, porque se acumula el cansancio y porque este tipo de ancianos necesita muchos cuidados. Aquí puedes escuchar la conversación completa.

Entrevista a Francisco Mas Magro y Magro Gerontología

16:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000074193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La conselleria, por su parte, afirma que la ratio si se cumple aunque la consideran insuficiente.

El Doctor en Gerontología, Francisco Más-Magro Magro / Cadena Ser

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00