¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adolfo Canedo renuncia a la afiliación del PP por la apertura de juicio oral contra él

El exalcalde del PP en Cacabelos tiene abierto un procedimiento de Fiscalía contra él por un presunto delito de falsificación en documento oficial y por un presunto delito de estafa procesal en grado de tentativa

Adolfo Canedo en la sede del PP /

En un escrito dirigido al PP, el exalcalde y actual portavoz del PP en el ayuntamiento de Cacabelos, asegura que toma esa decisión después de que se haya decretado la apertura de juicio oral en el procedimiento por un presunto delito de falsificación en documento oficial y por un presunto delito de estafa procesal en grado de tentativa, que se sigue contra él en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Ponferrada.

La Fiscalía de Ponferrada ha solicitado 5 años de prisión para el exalcalde del PP de Cacabelos, Adolfo Canedo Cascallana. El procedimiento por el que se celebrará juicio en la Audiencia provincial de León, se remonta al año 2012 y lo abrió la secretaria municipal, que se encontraba en una situación de incapacidad temporal.

Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito, se considera que Canedo pudo haber confeccionado junto a la secretaria municipal interina y de mutuo acuerdo, un certificado en donde constataban que "no se había encontrado documento relativo a si desde el año 2001 a la actualidad todos los funcionarios que se encontraban en incapacidad temporal y durante la totalidad de la duración de esta situación percibía el 100% sus retribuciones respecto al mes anterior al de causar baja, al igual que el resto del personal laboral o contratado al servicio del Ayuntamiento”.

Ante el nuevo paso adelante judicial, el exalcalde, Adolfo Canedo Cascallana, Presidente del Partido Popular de Cacabelos y Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, así como en el Consejo Comarcal del Bierzo, ha solicitado la baja de militancia a todos los efectos en el PP, según explica, "guiado únicamente por la inquebrantable lealtad al partido y el irrenunciable respeto a los valores democráticos que inspiraron sus estatutos".

Asegura, además, que da un paso atrás en su vida política "para afrontar decididamente la defensa de su inocencia en este proceso judicial", libre de toda vinculación con el partido político al que tantos años, recursos y esfuerzos ha dedicado.

Añade que, es consciente de la delicada situación política a la que se enfrenta el Partido Popular en los últimos años, por eso Canedo no quiere "ser un obstáculo en proceso de regeneración que afronta su partido".

El PP, en un comunicado, anuncia que su petición de baja de militancia implica su cese de todos los cargos orgánicos del Partido Popular que ostentaba.

La decisión le honra, según el PP:

El PP cree en la inocencia del exalcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, después de que se haya decretado la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de falsificación en documento oficial y por un presunto delito de estafa procesal en grado de tentativa por el que la Fiscalía le pide 5 años de cárcel.

Así lo ha expresado el secretario provincial, el berciano Ángel Calvo, quien asume la decisión de Canedo expresada de renunciar a la militancia tramitada este fin de semana por el de momento portavoz del PP en el ayuntamiento de Cacabelos. Aunque, eso sí, la considera “prematura”, puesto que el representante de los populares en León, tiene claro que la apertura de un juicio oral no demuestra la culpabilidad de nadie. Aun así, el secretario provincial, considera que la decisión que ha tomado Canedo le honra.

Una lectura que también ha hecho el secretario comarcal del PP, Raún Valcarce, quien además ha pedido al actual alcalde socialista, Sergio Álvarez, que haga lo mismo porque entiende que está en la misma situación con una petición de condena y un juicio abierto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?