¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Miles de personas exigen en Bilbao el fin de una política penitenciaria "basada en el odio y la venganza"

Bajo el lema 'Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz', la tradicional cita anual, organizada por SARE, ha contado a lo largo de toda la jornada con actividades reivindicativas

Miles de personas -95.000 según los organizadores y cerca de 70.000 según fuentes de la Policía municipal- han participado en la manifestación celebrada en Bilbao por la red ciudadana Sare para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA. A la movilización, que ha denunciado una política penitenciaria "basada en el odio y la venganza", se han adherido EH Bildu, Sortu, ERC, una amplia representación de Podemos Euskadi, los sindicatos ELA y LAB o la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, entre otros.

Bajo el lema 'Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz', la tradicional cita anual ha contado a lo largo de toda la jornada con actividades reivindicativas. La marcha, que ha arrancado pasadas las 17.30 horas desde las inmediaciones de La Casilla, ha estado encabezada por las furgonetas de Mirentxin que semanalmente trasladan a los familiares de presos de ETA en sus desplazamientos a las cárceles. Cada una de ellas portaba un cartel señalando los kilómetros de distancia en que se encuentran los reclusos.

Tras ellos, iban los miembros de Etxerat e hijos de presos que portaban globos morados con forma de estrella. Más atrás, se encontraba la pancarta principal que portaban, entre otros, la propia Beatriz Talegón, la expresa de ETA Nahikari Otaegi; Peru del Hoyo, hijo del preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado año en prisión; Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; el catedrático de UPV/EHU Iñaki Lasagabaster; la miembro de Bake Bidea Anais Funosas o el escritor Kirmen Uribe.

Junto a ellos se ha podido ver también Xavi Sánchez, hermano del expresidente de la ANC Jordi Sánchez, el concejal de los Verdes en el Ayuntamiento de París Jérôme Gleizes, la abogada Elizabete Bizkarralegorria o el catedrático de la UPV/EHU Ramón Zallo.

Asimismo, han acudido a la marcha el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los parlamentarios de la formación Maddalen Iriarte, Iker Casanova y Pello Urizar; el diputado Oskar Matute; el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el exdiputado de la CUP David Fernández, así como el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Junto a ellos, también se han manifestado por las calles de Bilbao los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu.

También ha asistido una amplia representación de Podemos Euskadi, encabezada por su secretario general, Lander Martínez, al que acompañaban el secretario de Comunicación, Andeka Larrea, y la diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba.

De este modo, entre gritos a favor de la vuelta de los reclusos a "casa" y de independencia, los participantes han mostrando carteles reivindicativos de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Sobre las 18.45 horas la marcha ha llegado a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde el periodista Kike Amonarriz y la exsocialista Beatriz Talegón han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han afirmado que "Euskal Herria es un país que quiere la paz, la justicia y la resolución".

En esta línea, han denunciado una política penitenciaria "cruel, basada en el odio y la venganza". "Gracias porque demostráis vuestra generosidad y compromiso, sabiendo anteponer la defensa de la dignidad y de los derechos por encima de adscripción ideológica partidista. Así se construye un país", han resaltado. Asimismo, han incidido en que se debe caminar hacia "una paz justa y hacia una salida democrática a un conflicto que ha causado mucho sufrimiento" y han rendido homenaje a la labor de los autodenominados 'Artesanos de la paz' y han advertido de que ese "saber hacer" está permitiendo los "movimientos" dados por el Estado francés en relación a los presos de ETA. A su juicio, ese "paso" pone "en evidencia" al Estado español y a su democracia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?