Sociedad

Los trabajadores del aeropuerto de la base dan por finalizado el encierro de protesta

Desde el pasado 23 de diciembre permanecían en el Castillo de Luna de Rota

Encierro de los trabajadores del aeropuerto de la base en el Castillo de Luna / Radio Cádiz

Cádiz

Los trabajadores españoles del aeropuerto de la Base de Rota han dado por finalizado el encierro indefinido que protagonizaban en el Castillo de Luna de la localidad roteña desde el pasado 23 de diciembre para protestar por “la persecución y represalias” que según aseguran vienen “sufriendo” por parte de la empresa que gestiona el aeropuerto.

La asamblea de trabajadores ha decidido finalizar el encierro justo cuando también concluía la huelga que se había convocado y toda vez que entiende que se han cumplido los objetivos que perseguía esa medida de protesta.

En concreto, la pretensión de los trabajadores era denunciar el “chantaje inasumible” de la empresa Louis Berger, que ha despedido a más de una docena de empleados españoles, decisión ante la que la plantilla se ha movilizado convocando varias jornadas de huelga en la recta final de 2017.

El comité de empresa señala que las protestas seguirán sucediéndose en el futuro hasta alcanzar el objetivo que se ha marcado, “que no es otro que volver al status quo existente el 6 de octubre de 2016, en el que la empresa se desmarcó de la negociación del nuevo convenio colectivo”.

En esta línea, reclama que “sean readmitidos los trabajadores despedidos y que se anulen los expedientes sancionadores”. Por último, insta a la empresa a que “de una vez por todas se siente a negociar de buena fe entre las partes, un nuevo convenio colectivo y se abstenga de realizar nuevos despidos a final de mes, ya que eso avocaría irremediablemente al comité de empresa a convocar una huelga indefinida”.

Cabe recordar que ya han sido aprobados 23 despidos, 12 ejecutados el pasado 31 de enero de 2017 a los que siguieron otros 15 en diferentes meses, y 12 sanciones con suspensión de empleo y sueldo, entre ellos, a varios miembros del comité. Algunos de estos despidos ya han llegado a juicio y los cuatro primeros han acabado en sentencias que ha declarado estos ceses como improcedentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00