Muere a los 94 años el poeta Pablo García Baena

García Baena en su investidura como Honoris Causa /

Había nacido en Córdoba en junio de 1923. Era uno de los miembros del grupo "Cántico". El poeta ha muerto, esta tarde en su casa aquejado de una dolencia respiratoria.

Pablo García Baena impulsó hace 71 años junto a los poetas Juan Bernier, Julio Aumente, Ricardo Molina, Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana la revista 'Cántico' (1947), con una lírica que miró hacia la estética y la perfección de la forma. 'Cántico' quiso entroncar con la Generación del 27 y reivindicaron,sobre todo, a Luis Cernuda. Los poetas Vicente Núñez y Pepe de Miguel estuvieron también vinculados al grupo. Las calles de Córdoba, sus tertulias, espacios como Trassierra, fueron lugares del imaginario de Cántico.

Pablo García Baena es memoria viva de Cántico, que sería recuperado por generaciones posteriores, en 1984 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras y el reconocimiento de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba.

Fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, en 2004 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, donde vivió una parte importante de su vida.

En mayo de 2008 obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2012 fue Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. En 2017 fue nombrado Doctor Honoris Causa en las universidades de Salamanca y Córdoba

Autor de poemarios como 'Rumor oculto' (1946), 'Mientras cantan los pájaros' (1948),  o 'Antiguo muchacho' (1950) o 'Junio' (1957). Su obra, tantas veces reunida, se mostró de nuevo en 'Poesía Completa (1940-2008) en la editorial Visor.

A lo largo de su vida ha colaborado como articulista en diversos medios de comunicación y ha participado en certámenes y premios de poesía. Un galardón, el premio de poesía joven 'Pablo García Baena', organizado por la editorial La Bella Varsovia, ha homenajeado desde 2007 al autor. Entre sus últimos actos, ha estado en la presentación de las actividades en torno al homenaje a Ricardo Molina con motivo del centenario de su nacimiento.

REACCIONES A LA MUERTE DEL POETA

A través de Twitter, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado su dolor por la pérdida del poeta, que fue, entre otros Medalla de Andalucía.

Condolencias de la presidenta de la Junta Susana Díaz / CADENA SER

Desde el Ayuntamiento de Córdoba la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha mostrado su pesar por esta muerte y se ha puesto a diposición de la familia . Ambrosio considera que se trata de una "pérdida irreparable para la ciudad, para la cultura, y para la poesía en lengua castellana".

Y desde la Diputación de Córdoba, la diputada de Cultura, Marisa Ruz, ha lamentado la muerte de García Baena, con el que la Diputación de Córdoba tenía planes inminentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?