Economia y negocios
Agricultura ecológica

La producción ecológica se mantiene como un sector "en auge" en Galicia con 50 millones de facturación en 2017

La agricultura ecológica experimenta un importante crecimiento en los últimos años / Pixabay

Santiago de Compostela

La producción ecológica se mantiene en Galicia como un sector "en auge" al superar el año pasado los 50 millones de euros de facturación y registrando el pasado ejercicio un incremento de operadores inscritos en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

En concreto, del total de operadores -empresas y productores- inscritos en 2016, un total de 945, se pasó en 2017 a 1.067, lo que supuso un crecimiento del 12,9%, de acuerdo también con los datos de los que dispone Craega.

Y es que los productores inscritos en este órgano cuadriplicaron la facturación durante el período 2008-2017, no solo manteniendo, sino también incrementando el número de operadores. Por provincias, este número es en la actualidad de 218 en la de A Coruña; 431 en la de Lugo; 159 en la de Ourense y 259 en la de Pontevedra.

Feria "Biocultura" en A Coruña

Para 2018, destaca iniciativas como la celebración en A Coruña de la feria 'Biocultura' o la elaboración de un plan estratégico de agricultura ecológica en Galicia. "La Xunta tendrá que dotarlo económicamente para darle un empuje al sector", que en estos momentos y, a través de las exportaciones, ha logrado captar mercados como Alemania, China o Japón.

Respecto a la feria 'Biocultura', será la primera vez que la Asociación Vida Sana celebra en Galicia una edición de este evento. Será en la ciudad herculina, del 2 al 4 de marzo, en el recinto ferial ExpoCoruña tras estar 33 años en Madrid y otros 24 en Barcelona, además de estar presente en ciudades como Valencia, Bilbao y Sevilla.

Sus impulsores vinculan la decisión con los resultados que está teniendo este sector en la comunidad gallega, Al respecto, y citando datos de Craega, subrayan que el sector ecológico en Galicia "crece a un ritmo del 30% anual".

Del contenido de 'Biocultura', avanzan que se exhibirán más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica, además de dar a conocer otros sectores como el textil orgánico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00