¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Societat Civil Catalana: “Estamos por la diversidad, solo pedimos que se nos respete”

El presidente de SCC, José Rosiñol, agradece el premio de la Fundación Broseta y el presidente de la entidad, Rafael Ferrando, asegura que no se trata de un galardón ideológico

Manifestación convocada por SCC en Barcelona por la convivencia y contra el independentismo / ()

Esta semana se conocía la concesión del premio de la Fundación Manuel Broseta a Societat Civil Catalana, una asociación que no es nueva pero de la que se ha oído hablar recientemente por haber convocado manifestaciones, algunas de ellas multitudinarias, por la convivencia en Cataluña y en contra del procés.

Un premio que entrega este lunes en el palacio de la Generalitat el president Ximo Puig, algo que no ha sentado nada bien entre algunos altos cargos del Consell, como el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, que se mostraba muy crítico con esta concesión.

El presidente de la asociación, José Rosiñol, afirma en una entrevista con la Cadena Ser que el premio es un reconocimiento a "la labor de miles de catalanes" que están a favor de la convivencia y la reconciliación. Asegura que el objetivo principal de Societat Civil Catalana es "la defensa de la democracia, el estado de derecho y la Constitución", en una sociedad en la que "no se excluya a nadie por diferencias políticas, identitarias e ideológicas".

Algo que denuncia que no cumple el anterior ejecutivo catalán. El papel de la asociación en el procés, dice, es crear "marcos de convivencia, de diálogo y reconciliación", pero, destaca, eso solo es posible cuando ese diálogo tiene lugar dentro de la ley, sin arbitrariedad ni populismos.

En cuanto a las críticas que ha suscitado el premio, asegura que están "más que acostumbrados" y lamenta que haya quien niegue un reconocimiento a otras personas por el mero hecho de que no coinciden con su opinión. "Nosotros nunca decimos a los partidos lo que tienen que hacer", afirma, y pide que, ya que ellos están por el respeto y la convivencia, se les respete.

Algo que comparte el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Rafael Ferrando, que asegura que el premio se entrega a Societat Civil Catalana porque ese ha sido el fallo del jurado, del que ha destacado su independencia.

"Nosotros no nos movemos por ideología, nos movemos por un compromiso abierto con la sociedad en general", defiende Ferrando en una entrevista en la Ser. Destaca que no están en contra de la postura de SCC, pero tampoco "de ninguna otra postura ni de otros criterios", porque lo que quieren es que la sociedad "sea plural y democrática".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?