¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comienza este lunes el juicio por la financiación ilegal del PPCV

Según el ministerio público, el PP valenciano encargó en las elecciones de 2007 y 2008 actos electorales a la Gürtel, varios de Rajoy, por un total de 3,4 millones de euros sin factura

Algunos de los implicados en la rama valenciana del Caso Gürtel /

A las 10.30 de la mañana de este lunes comienza la primera de las sesiones del juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano, que quedará visto para sentencia el próximo mes de abril. Se juzgará la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel, y en el banquillo se sientan, además de la trama encabezada por Francisco Correa, la cúpula del PPCV y de la Generalitat, el expresidente Francisco Camps, con acusados tan relevantes como Ricardo Costa o el exvicepresidente Vicente Rambla, a quienes la fiscalía pide más de 7 años de cárcel por delito electoral y falsedad documental.

Según el ministerio público, el PP valenciano encargó en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008 actos electorales a la Gürtel, varios de Rajoy, por un total de 3,4 millones de euros sin factura y sin ser declarados a Hacienda. Hasta 2,2 millones los pagó el PP en negro a la trama, y el resto fueron abonados por adjudicaciones con la Generalitat que pagaban a Correa con facturas falsas por servicios no prestados.

Todos los empresarios han confesado los hechos, el propio Correa también los ha reconocido y ha implicado a Francisco Camps, que solo declarará como testigo. En el banquillo se sentarán únicamente sus subordinados.

El juicio analizará si la formación política pagó con dinero negro a la empresa vinculada a la trama Gürtel, Orange Market, los actos de campaña relativos a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a 20 personas acusadas de delitos electorales, falsificación de documentos mercantiles y contra la Hacienda Pública, entre los que se encuentran el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su 'numero dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. El juicio se dirige también en contra cinco ex altos cargos 'populares' valencianos como Ricardo Costa y Vicente Rambla.

El resto de acusados son empresarios sospechosos de financiar de forma irregular a la formación política, como el exconsejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino.

Este juicio de la trama Gürtel, que tanto ha condicionado la agenda política de los últimos años, es el segundo que celebra la Audiencia Nacional. El primero de ellos fue el relacionado con la primera época de actividades de la red liderada por Correa (1999-2005), que aún está pendiente de conocerse la sentencia.

Ahora el magistrado José María Vázquez Honrubia se encargará de juzgar los hechos investigados en las piezas 1,2 y 6 de la rama valenciana de la causa. El fiscal recuerda en su escrito de acusación que Correa controló un grupo de empresas que "aprovechó" el acceso a "determinadas personas" que desarrollaban su actividad política en la Comunidad Valenciana para resultar beneficiario en la adjudicación de contratos.

Por ello, Fiscalía pide para Correa y Crespo 24 años y medio de prisión; mientras que para 'El Bigotes' solicita 27 años de prisión. Estos tres se encuentran ya en prisión cumpliendo la condena de hasta 13 años impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por amañar los contratos del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Precisamente todos los empresarios salvo Blanco Balín, considerado 'cerebro' financiero de la red corrupta, han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción tras reconocer que han realizado distintos abonos al PPCV con ocasión de las citadas campañas electorales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?