Sociedad

Un paro femenino el 8 de Marzo

Con este objetivo se ha celebrado en Zaragoza el segundo Encuentro Estatal para preparar la huelga feminista prevista para ese día

Foto de familia al término del Encuentro / Lorena Ruano

Zaragoza

Más de 400 mujeres y un centenar de organizaciones y colectivos de todo el Estado han participado en esta jornada lo que augura que la convocatoria de huelga del próximo día 8 de Marzo sea un éxito.

Dos días de "intenso debate" como explicaba Julia Cámara,  del movimiento feminista de Zaragoza,  articulados mediante mesas redondas en las que se ha avanzado en la definición de esta huelga y en la articulación de sus contenidos. Se ha hecho hincapié en la necesidad de construir un proceso en el que participen todo tipo de mujeres.

Justa Montero, del movimiento feminista catalán, decía "sin nosotras ni se produce ni reproduce, sin nosotras se para el mundo". Una huelga en la que quieren "visibilizar la centralidad en las mujeres y las injusticias de un sistema que nos condena a una vulnerabilidad de derechos y una precariedad en nuestras vidas". Continúa diciendo que estas injusticias "no han quedado representadas ni en los discursos ni en las agendas políticas pero tampoco  ha habido cambios en la vida cotidina"

Al hablar de mujeres, se incluye a todas y se pone la mirada en las mujeres migrantes que como señalaba, Elisabeth Cordero, del movimiento feminista de Madrid, "se les ha quitado la voz, y se les ha convertido en mujeres de segunda". Por ello, invita a mujeres de cualquier condición a participar en esta huelga del 8 de marzo porque "diversas y juntas somos más fuertes, porque diversas y juntas somos invencibles".

El movimiento feminista 8M propone una huelga que abarque distintos ámbitos: el laboral, de cuidados o doméstico, el de consumo y el estudiantil. Justa Montero pide "parar todo: nuestras ciudades y nuestros pueblos" para poder "ser libres" sin el acoso de la violencia machista. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00