Política
PROSPECCIONES

El debate sobre los sondeos de Marruecos llega a la UE

Dentro del parlamento europeo las posturas son dispares: mientras los populares piden sensatez ante un socio "prioritario", el grupo EQUO solicita "valentía" al gobierno español a la hora de entablar conversaciones con Marruecos.

Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

La polémica sobre las prospecciones petrolíferas que Marruecos ha autorizado a una empresa energética italiana en aguas cercanas a Canarias ha llegado a Bruselas.

Después de que el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, anunciara la contratación de los servicios jurídicos de un despacho experto en derecho internacional, además de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español e incluso dar el salto a la Unión Europea, los eurodiputados se pronuncian.

Así, el eurodiputado por Equo, Florent Marcellesi, considera que el gobierno español tiene que repensar las relaciones geopolíticas que mantiene con Marruecos, un socio con el que está condenado a entenderse para llegar a buenos acuerdos en asuntos claves.

Según Marcellesi, "Marruecos chantajea con la inmigración y el terrorismo cada vez que hay que hablar de temas como los sondeos" y considera que "el gobierno español tiene que ser valiente y entablar conversaciones sobre los sondeos, el Sáhara Occidental, la inmigración y el terrorismo".

Asimismo, pide a la UE que "deje de mirar para otro lado y ponga el derecho internacional en el centro".

Por su parte, el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, considera que hay que estar atentos, pero pide "sensatez" porque Marruecos es un socio "prioritario", por lo que "no hay que tomar decisiones a la ligera", eso sí, "dentro de la legalidad vigente tanto para el Reino de Marruecos como para la UE y España".

Sin embargo, el senador del PP por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, va más allá y pedirá la ampliación del Lugar de Interés Comunitario en el Oriente de Lanzarote y Fuerteventura, pues los considera "una herramienta para el gobierno español en la negociación con Marruecos, además de garantizar la seguridad de nuestras aguas".

Al mismo tiempo, explica que ahora pide esa ampliación y no cuando Repsol quería hacer los sondeos porque el PP "es sensible a los movimientos que existen en el ámbito social".

Mientras, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, asegura que dará la batalla para impedir las prospecciones porque "nos inquieta que este santuario marino, con una biodiversidad única, se convierta en un charco de contaminación por un derrame de petróleo, por lo que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos".

También, los ecologistas, a través de Ben Magec, ya se están movilizando para crear una gran alianza internacional por la defensa de los mares de Canarias a finales del mes de enero, para "vincular actores económicos y grupos ecologistas de una y otra orilla y dar carpetazo con una figura de protección".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00