Economia y negocios

El gobierno regional destinará 300.000 euros para el arreglo de 'Las 600'

Forman parte del Plan de Actuación 2018-2019 que se enmarca en el Convenio de Colaboración firmado entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Albacete

Ayuntamiento de Albacete

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades han firmado un convenio de colaboración para el mantenimiento de las 600 viviendas del Barrio de la Milagrosa y de 21 viviendas ubicadas en el contiguo barrio de La Estrella. Estos inmuebles pertenecen al gobierno regional, pero el mantenimiento es competencia del Ayuntamiento en virtud de este convenio, cuya primera firma data del año 1988. La duración de este convenio es de cuatro años y como novedad se incluye un paquete de inversiones estimado en 300.000 euros que harán en los edificios para reparar daños estructurales. Este Plan de Actuación se aplicará en dos años: 2018 y 2019.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, también presente en la firma de dicho convenio con la consejera de Fomento, Agustina García, ha destacado que el convenio no es solo en materia urbanística, sino que también incluye otros aspectos como los servicios sociales. Hay que recordar que en su mayoría, la gente que vive en esta zona de la capital es de bajos ingresos y con un elevado índice de paro.

También ha destacado Serrano que van a continuar a lo largo de los próximos años los diversos derrumbes que se han ido acometiendo para ampliar el Parque Lineal hasta los Sectores 10 y 24, en la zona de la Carretera de Valencia. Ya se han acometido derrumbes en años anteriores, de hecho; son ahora 446 viviendas y no 600 como en un principio.

Con motivo de los derrumbes, también se tendrán que realojar a estas familias. Por eso, se van a adquirir viviendas públicas para poder hacerlo. Además, y según ha confirmado el alcalde; aunque sin poder dar cifras concretas, hay algunas viviendas que están ocupadas ilegalmente. En diciembre de 2016 el Ayuntamiento aseguraba que eran 40 viviendas las que estaban ocupadas.

La consejera de Fomento por cierto ha avanzado que continúan trabajando en la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios. De los 17 millones de euros previstos en la convocatoria del año pasado, 7,2 millones fueron a parar a la provincia de Albacete.

La autovía a Cuenca

Agustina García por cierto se ha referido también a la Autovía a Cuenca. Este lunes está convocado un consejo de gobierno itinerante en Motilla del Palancar donde el presidente de la Junta, Emiliano García-Page explicará como está actualmente este expediente, del que recordamos, todos los castellanomanchegos hemos pagado ya y sin que se haya puesto ni una sola piedra por que el anterior gobierno regional decidió paralizar los trabajos con la correspondiente indemnización a la empresa. El alcalde, Manuel Serrano, ha vuelto a decir que reivindica la autovía a Cuenca de tal forma que reivindica la de Andalucía.

La situación de Monbús

Agustina García ha hablado de la situación de las líneas de Monbús. Este lunes era el día en el que la competencia tenía que pasar del gobierno central a la Junta. El servicio se sigue prestando sin problema hasta que la situación quede arreglada.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00