Política
MUNICIPAL

La morosidad del Ayuntamiento de Algeciras enfrenta a Gobierno y oposición

Se trata del segundo ayuntamiento que más tarda en pagar a proveedores

Ayuntamiento de Algeciras / Radio Algeciras

Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras no cumple los parámetros de morosidad o tardanza en cuanto a pago a proveedores, según el Ministerio de Hacienda. Es por ello, por lo que, gobierno y oposición se han enfrascado en una polémica dialéctica que va a tener continuidad, esta mañana, en la Comisión de Hacienda del consistorio.

Mientras el Gobierno municipal asegura estar trabajando intensamente para poder acelerar estos pagos, el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce ha vuelto a insistir en que “no es lo mismo, un presupuesto de 172 millones de euros como el que tenían PSOE y IU, a uno de 101 millones, como el actual, en el que se ve reflejado el compromiso de bajar los impuestos como ocurre en con el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) cuyo recibo medio en el año 2011 era 525€ y actualmente es de 359€ , o como la reducción en un 40% de los valores catastrales”.

Ante estas afirmaciones, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras va a reclamar, esta mañana, en la Comisión de Hacienda, copias de todos los requerimientos que ha recibido el Gobierno municipal del Ministerio de Hacienda, por los constantes incumplimientos en materia de pago a proveedores, comunicación de informes y cumplimiento de Plan de Ajuste. También exigirá conocer qué medidas se prevén adoptar para responder a estas exigencias del ministerio.

Fernando Silva, portavoz municipal, exige al Gobierno local más transparencia y lo acusa de no facilitar a los grupos políticos la carta que recibió a principios de diciembre pasado de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro. Incluso de que el alcalde haya negado a los medios de comunicación haberla recibido, ya que en dicha misiva se le anuncia la retención al Ayuntamiento de Algeciras de recursos que recibe por su participación en los tributos del Estado si no cumple en dos meses con el límite máximo de periodo de pago a los proveedores, que es de treinta días.

Para el PSOE, “a esta mala situación, se suma el incumplimiento de los planes de ajuste por los que el Ayuntamiento de Algeciras ha venido recibiendo fondos de liquidez para superar su situación financiera”. El Ministerio de Hacienda amenaza con la aplicación de las medidas más duras, entre las que se incluye la disolución de la entidad local.

Podemos Algeciras, ha hecho otra lectura del pronunciamiento de Hacienda. La formación morada lamenta la situación de “crisis económica alarmante” que está generando la “ausencia de políticas” del equipo de Gobierno del PP, lo que ha provocado - lo que califican como - una nueva advertencia del Ministerio de Hacienda, la segunda en un mes, en la que se pide al Ayuntamiento que cumpla los planes de ajuste bajo la amenaza de retirar los ingresos de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) o incluso la propia disolución del Ayuntamiento.

Para el coordinador general de Algeciras Sí se Puede, Alejandro Gallardo, “esta nueva advertencia del ministro Montoro pone a la ciudad de Algeciras en una vergonzosa situación de emergencia debido a los constantes incumplimientos del equipo de Gobierno del PP y a una nula gestión económica que tiene su máximo reflejo en la elevada morosidad en el pago a los proveedores municipales, la segunda más alta de toda España”.

Para el concejal de Podemos, “los argumentos de Landaluce son totalmente peregrinos. No ofrece ninguna solución al grave problema que está generando su morosidad con los proveedores municipales.

Podemos Algeciras anuncia que a la luz de esta grave situación, preguntará en la Comisión de Hacienda de este lunes qué medidas tiene previsto adoptar Landaluce y su equipo para sacar a la ciudad de esta grave situación.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00