Sociedad

Cádiz, a la vanguardia española con una unidad de neurocríticos para recién nacidos

El hospital Puerta del Mar inaugura un puesto de atención especializada a neonatos con patologías neurológicas

Benavente y Lubián en el hospital de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

La ciudad de Cádiz, y en concreto el hospital Puerta del Mar, se van a situar a la vanguardia de los cuidados neurocríticos para recién nacidos gracias a una nueva unidad que el hospital gaditano va a abrir en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal para prestar una atención muy especializada a aquellos neonatos con una patología neurológica que ponga en riesgo su vida y con posibilidad de sufrir por ello alguna discapacidad en el futuro. Es la primera de este tipo que se pone en marcha en España.

Así lo explica a Radio Cádiz el doctor Simón Lubián, jefe de Servicio de la Unidad de Pediatría del Puerta del Mar y de la sección de Neonatología. En el hospital gaditano no había una línea específica de cuidados a los recién nacidos con patologías neurológicas, aunque tanto Lubián como la doctora Isabel Benavente llevan una década trabajando en el campo de la neurología neonatal y han logrado que el Puerta del Mar sea pionero en técnicas de tratamiento y diagnósticas.

Simón Lubián: "Se ha comprobado como con este diagnóstico más preciso se disminuye la posibilidad de que los niños presenten secuelas a largo plazo"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000058645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lubián relata que en los cuidados neurocríticos en adultos se lleva trabajando unos 15 años, pero que los cuidados neurocríticos neonatales es un campo relativamente moderno y las primeras unidades de atención especializada surgieron hace unos siete años en EEUU y Canadá.

La nueva unidad de cuidados neurocríticos neonatales ya cuenta con los recursos materiales y humanos para empezar a funcionar. En la actualidad, la encargada de coordinar los cuidados neurocríticos neonatales está realizando estancia de colaboración en el hospital de Toronto (Canadá), uno de los pioneros en este campo, y en cuanto regrese, en los próximos meses, se hará cargo de la unidad. No obstante, la unidad entrará en funcionamiento bajo la supervisión de Lubián por el momento para atender a cualquier recién nacido de Cádiz y Ceuta que precise de cuidados neurocríticos neonatales.

En el último lustro, aproximadamente uno de cada cinco recién nacidos atendidos en la UCI neonatal hubieran precisado de la nueva unidad de cuidados neurocríticos.

Simón Lubián: "En los últimos 5 años, aproximadamente el 20% de los recién nacidos atendidos en el Puerta del Mar tenían alguna patología neurológica"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000058644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente, en la UCI neonatal hay seis neonatólogos, dos de ellos especializados en cirugía neonatal (Isabel Benavente y Simón Lubián). El propio doctor Lubián destaca que esta nueva apuesta de la dirección gerencia del hospital Puerta del Mar “va a mejorar mucho la capacidad diagnóstica”.

“La dirección gerencia del centro nos ha apoyado mucho en la adquisición de material y ahora disponemos de los medios más modernos para realizar un diagnóstico muy precoz y certero de aquellas patologías neurológicas de los recién nacidos”, afirma el galeno, que apunta que el último equipo adquirido, por ejemplo, es un videoelectroencefalógrafo para monitorizar de manera continua durante largos periodos de tiempo la actividad eléctrica cerebral junto con la grabación en video de los movimientos del niño. Ello permitirá detectar convulsiones que antes no se podían detectar o graduar de manera más exacta el daño cerebral de los recién nacidos.

Unidades como la que ahora va a ponerse en marcha en el hospital gaditano llevan unos ocho años funcionando en distintos puntos del mundo en los que ha podido comprobarse cómo permiten un diagnóstico precoz y la posibilidad de instaurar los tratamientos oportunos a partir del mismo, disminuyendo así la posibilidad de que los recién nacidos atendidos en estas unidades tengan secuelas de las patologías a largo plazo.

En el Puerta del Mar se va a habilitar un puesto para pacientes neurocríticos neonatales, aunque con la posibilidad de sumar otro puesto más si la ocasión lo requiere. Esta dotación se unirá a los 12 puestos con los que cuenta la UCI neonatal.

La nueva unidad en el hospital Puerta del Mar / Cadena SER

La novedosa unidad de atención a los recién nacidos con patologías neurológicas que pongan en riesgo su vida estará equipada con un sistema de monitorización de constantes vitales, sistemas de soporte respiratorio y sistemas de monitorización de la actividad cerebral. Contará con equipos que permitirán ver el cerebro en tres dimensiones para determinar con precisión la localización exacta de las lesiones.

Será, como señala Lubián, una unidad multidisciplinar en la que no sólo van a intervenir los neuroneonatólogos, sino que contará con “un equipo puntero de distintas disciplinas en Puerta del Mar: neurofisiólogos, neuroradiólogos, neurocirujanos e incluso de los obstetras que consultan el diagnóstico prenatal de alteraciones cerebrales que pueda presentar el niño antes de nacer”.

El doctor expresa su “gran satisfacción” por la evolución mostrada por el servicio de UCI neonatal y por comprobar cómo Cádiz y su hospital están “a la vanguardia de España” en los cuidados intensivos neurocríticos neonatales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00