Sociedad

"Un millón de euros por un agua que no se está suministrando a los agricultores”

Los Regantes del Campo de Cartagena denuncian que “además la Administración no da solución a la injusta problemática hídrica que están sufriendo”

Cadena Ser

Cartagena

Los regantes del Campo de Cartagena afirman estar sufriendo una dramática situación por la sequía, agravada considerablemente por la falta de actuación del Gobierno.

Afirman en un escrito remitido a Radio Cartagena, que la Administración ha solicitado a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena el pago de casi un millón de euros por el agua del Trasvase que no está suministrando.

Los regantes del Campo de Cartagena dicen que "están sufriendo una dramática situación por la pertinaz sequía, agravada considerablemente por la falta de actuación del Gobierno".

Dicen que "no se están llevando a cabo de manera urgente, aquellas medidas totalmente viables, que pueden aportar recursos hídricos a sus cultivos".

Señalan que "la gran mayoría de estas actuaciones han sido contempladas por la Administración en la planificación hídrica, en el Decreto de Sequía, y/o han sido empleadas durante otros periodos de sequía".

Por ello no se comprende, que "aunque el artículo 8 del Decreto de Sequía contempla la puesta en servicio de las desalobradoras, la Administración haya eliminado las infraestructuras existentes que había construido anteriormente" para este fin, en vez de mejorar la red de colectores, construir una planta de tratamiento, y emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras.

Por otro lado, "las desaladoras no se encuentran funcionando a su máxima capacidad e incluso algunas están paradas", como la de Muchamiel (Alicante) y Villaricos (Almería). La Desaladora de Torrevieja todavía está produciendo a un tercio de sus posibilidades (40 hm3/año), pudiendo llegar hasta 120 hm3/año, y la capacidad de la Desaladora de Escombreras se podría duplicar fácilmente hasta llegar a los 45 hm3/año según apuntan los agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00