Sociedad

Canarias registra cuatro fallecidos por ahogamiento en lo que va de año

2017 se cerró con 93 personas muertas superando a los que fallecieron por accidentes de tráfico

Fallecimientos en las costas canarias / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Cuatro personas han perdido la vida por ahogamiento en lo que va de 2018, todos de nacionalidad extranjera. Tres de las muertes se han producido en la isla de Tenerife y otra en Gran Canaria. Dos de los fallecidos eran de nacionalidad lituana, una noruega y la cuarta, alemana. Son datos facilitados por la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos, Canarias, 1500 Km de Costa.

Asimismo, en los catorce primeros días de 2018, otras cinco personas han sufrido accidente acuático de distinta consideración. En concreto, un varón con lesiones de carácter crítico, otros dos graves y tres de carácter moderado.

Canarias, 1500 Km de Costa recuerda el alto riesgo para la integridad física que supone bañarse en zonas con geografía accidentada, especialmente en el norte de las Islas y más aún con mal estado de la mar.

En concreto, la isla de Tenerife cuenta con dieciocho espacios costeros de uso público. Se han contabilizado un total de once piscinas y siete charcos naturales de uso por parte de los bañistas. Aunque algunos de ellos cuentan con señalética advirtiendo del peligro para los usuarios, al decretarse una previsión por fuerte oleaje, estos espacios no son señalizados con una cinta u otro elemento que impida el paso de personas hasta el punto de baño.

Desde la plataforma se recuerda encarecidamente el no convertirse en `héroe equivocado´, como sucedió ayer en la charca de La Laja, en San Juan de la Rambla, cuando tres personas se lanzaron al agua para rescatar a una cuarta que se encontraba en apuros, falleciendo dos de ellas.

Como recoge la campaña, lo primero es avisar al 112, intentar lanzar un elemento de flotación al bañista en riesgo y alejarse de la zona de rompientes.

El pasado año, de las 93 muertes registradas, más del 60% de las personas que perdieron la vida por ahogamiento en las costas canarias era de origen extranjero. Es por ello que se insiste en la necesidad de difundir la campaña audiovisual (grabada en seis idiomas) en los canales del sector turístico de las islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00