Sociedad
Cultura

Susana Díaz: "Con García Baena se nos va el poeta grande en vida de Andalucía"

Personalidades del mundo de la política y la cultura han acudido a la capilla ardiente del poeta, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba

Susana Díaz saluda a la famila de Pablo García Baena en su capilla ardiente / CAdena SER

Córdoba

"Se nos ha ido el poeta más grande que quedaba vivo en Andalucía". Con estas palabras se he referido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a Pablo García Baena, tras visitar la capilla ardiente del poeta situada en el salón de Plenos del  Ayuntamiento de Córdoba. "Un referente por su obra, pero también por su persona" ha añadido la presidenta, que ha querido trasladar a la familia "el pesar de todos los Andaluces que hoy pierden a una persona inconformista y al mismo tiempo un gran ser humano".

Susana Díaz llegaba al Ayuntamiento de Córdoba pasadas las seis de la tarde acompañada por la consejera de Justicia y ex alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, quien, visiblemente emocionada, ha definido a García Baena como "un amigo, un hombre bueno y un poeta magistral, maestro de poetas y de la vida".

Susana Díaz firma en el libro de condolencia de Pablo García Baena / Cadena SER

Por la capilla ardiente de Pablo García Baena también han desfilado otros destacados cargos públicos como el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, el presidente de la Diptuación Provincial, Antonio Ruiz o la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz. Todos han coincidido en señalar que García Baena siempre estuvo dispuesto a colaborar con su ciudad y que su obra  "perdurará" a lo largo del tiempo.

"Ha sido, creo yo, el mejor poeta que ha dado Córdoba después de Góngora. Ha tenido más suerte que Ricardo Molina y ha vivido más, y por eso ha visto su obra reconocida al final. Pero él siempre ponía a sus compañeros de Cántico por delante  de él". Así ha definido esta mañana a Pablo García Baena el poeta José Luis Rey (1973). Uno de los autores cordobeses que bebieron del legado de Cántico y que desarrollaron su poesía con Pablo como compañero de camino.

Es el caso de Joaquín Pérez Azaústre, Eduardo García, Elena Medel, Pablo García Casado o Juan Antonio Bernier (sobrino nieto de Juan Bernier).

La alcaldesa firma el libro de condolencias por la muerte de Pablo García Baena. / Cadena SER

"Para nosotros era parte de la familia. Y nadie duda de que es una de las voces que van a quedar en la literatura española por derecho propio. Aunque parece clásica, su poesía es muy rompedora", ha explicado Rafi Valenzuela, ex delegada de Cultura y compañera de Eduardo García. 

Especial Córdoba Hoy por Hoy. Capilla Ardiente de Pablo García Baena (15/01/2018)

36:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000204310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El poeta y miembro fundador de Cántico se marcha como un clásico de las letras españolas a los 96 años de edad.

El féretro con los restos del poeta llegaba a las once menos cuarto a la capilla ardiente. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha sido la primera en firmar el libro de condolencias y resaltar el papel de Cántico como el puente que, en plena posguerra, se tendió "entre la generación del 27 y el legado de Góngora con las posteriores generaciones de poetas", como fue el caso de los novísimos.

Desde ese grupo, el poeta Pere Gimferrer ha asegurado en Córdoba Hoy por Hoy que García Baena "es uno de los mejores poetas del siglo XX y también del siglo XXI". Y ha destacado la importancia de su poesía y su obra, la que continuó hasta el final de sus días.

También ha lamentado en Radio Córdoba no poder estar en la ciudad para despedir a su compañero y amigo, el pintor Ginés Liébana. El único miembro de Cántico que sigue vivo.

El grupo Cántico tomó el nombre de la revista literaria que, en plena posguerra, fundó en su ciudad Pablo García Baena con Juan Bernier, Julio Aumente, Mario López, Ricardo Molina y los pintores Ginés Liébana y Miguel del Moral.

García Baena ha obtenido importantes reconocimientos como Premio Príncipe de Asturias, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Hijo Predilecto de Andalucía y Córdoba y Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca y Córdoba.

El funeral de Pablo García Baena tendrá lugar mañana martes a las las diez y media de la mañana en la Iglesia de San Miguel. Más tarde, a las doce del medio día, se le ofrecerá un responso en la iglesia de los Dolores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00