Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Viviendas alquiler

La zonificación del alquiler turístico se hace esperar

Dos Ayuntamientos de Ibiza no han presentado su propuesta al Consell Insular

Edificio residencial en Ibiza / Cadena Ser

Ibiza

Tenían de plazo hasta el mes de noviembre, pero el Consell de Ibiza , más de dos meses después, aún no cuenta con las propuestas de todos los ayuntamientos de la isla sobre la zonificación de las áreas aptas para la comercialización de estancias turísticas en de viviendas de uso residencial.

El director insular de Turismo, Vicent Torres, reconoce que se han realizado varios requerimientos a los ayuntamientos porque recuerda que el Consell  "tiene que realizar esa zonificación de toda la isla". Debe tenerla lista para este verano ya que el plazo era de una año desde que se aprobara la reforma de la normativa que incluía los alquileres turísticos. Explica que “aún faltan por entregar este documento Vila y Sant Joan”. El director insular señala que los que han hecho llegar sus propuestas “no quieren alquileres turísticos en plurifamiliares”. Vila ya ha dejado claro que tampoco lo autorizará y se está a la espera de que Sant Joan confirme lo que el alcalde ha dicho públicamente y es que no se decantan por la prohibición total como en el resto.

El artículo 75 de la Ley de Turismo de las Baleares contempla que el procedimiento para establecer esta delimitación del alquiler turístico tiene que ser redactado por el Consell Insular de Ibiza, previa consulta a los ayuntamientos. Hay que recordar que la institución insular cuenta con un acuerdo del equipo de gobierno, (PSOE-Podemos) de no autorizar alquileres turísticos en plurifamiliares por el problema de vivienda que sufre la isla.

Formentera tampoco ha definido las zonas de alquiler turístico

Por su parte en Formentera siguen recopilando datos de afluencia turística y número de plazas que se ofertan en los diferentes núcleos urbanos para después concretar las zonas en las que se permitirán los alquileres turísticos y se fijará un techo de plazas consensuado con el sector. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, dice que el objetivo debe ser  "lograr el equilibrio  y que salga al mercado más vivienda de alquiler residencial para todo el año, sin perjudicar los intereses del sector turístico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00